El Tidbit de esta semana del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) es un artículo publicado en La Habana el 1 de diciembre de 1916 en el número cuatro del periódico semanal ilustrado Atlántida con el título “Fecha memorable. 27 de Noviembre”.
El artículo recuerda la fecha del 27 noviembre de 1871, día en que tiene lugar el hecho trágico del fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina en La Habana, acusados falsamente de haber profanado la sepultura de un periodista español. Este suceso pasaría a la historia como la máxima expresión de la atroz represalia que se desató contra los independentistas cubanos.
Nicolás Estévanez, capitán del Ejército Español, al que ordenaron la ejecución de la sentencia se negó a cumplir dicho mandato y en La Acera del Louvre, punto de reunión de la juventud y la intelectualidad habanera, sacó su espada y la rompió de un golpe pronunciando las palabras “Antes que la Patria, están la humanidad y la justicia”. Cada año, en La Habana, se le recuerda con honores por este hecho.