El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro), inaugura el día 3 de abril, a las 20:00h, la exposición temporal "Espacios para el recuerdo".
Esta exposición tiene su origen en un proyecto iniciado en el 2007 por el grupo "Parasiempre en el corazón", compuesto por padres y madres que han perdido hijos y que, durante el último año, han venido reuniéndose periódicamente en el museo. El citado proyecto está dirigido por el profesor y antropólogo de la Universidad de La Laguna, Alonso García, y desarrollado bajo el auspicio del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.
Esta iniciativa surgió con el objetivo de prestar apoyo y atención a los familiares, elaborar materiales y herramientas útiles para comprender y dar significado a quienes viven la pérdida de seres queridos, y "construir la memoria individual y colectiva de ellos y sus hijos".
"Espacios para el recuerdo" nos habla de un espacio de visibilización de las conversaciones y prácticas de madres y padres relacionadas con la muerte de sus hijos. Un camino de lo invisible a lo hipervisible, nacido de la revisión, intrínsecamente visual, de las prácticas rituales relacionadas con la muerte y el recuerdo a los muertos, y el itinerario de visibilidad a espectáculo, el cual en ocasiones pareciera confundirse en nuestra sociedad, que en la realidad de la cultura postmoderna que nos toca vivir construye.
Desde el 3 de abril y hasta el 3 de mayo, "Espacios para el Recuerdo", a través de esta muestra expositiva y un programa de varios días de conferencias y coloquios, convertirá el Museo en un lugar para abundar en la necesidad de reconciliar la muerte y la vida.