El pasado año, el Museo de la Ciencia y el Cosmos participó en el Parque Infantil de Tenerife (PIT) con uno de sus diez tesoros según su público: el Planetario. El Museo clonó su planetario haciéndolo portátil en una cúpula de seis metros con capacidad para cuarenta personas y dotándolo de un potente proyector Digitarium Alpha 2, un simulador astronómico y la capacidad de reproducir video 360º.
Durante esos días, los niños y niñas que acudieron al Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife pudieron disfrutar del estreno en España de la primera película creada con dibujos animados para planetarios y basada en la última tecnología «fulldome»: «Leyendas del cielo nocturno: Orión».
Este año, además de los habituales experimentos y talleres, la COSMONETA (proyecto financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias) -que, este verano ha vuelto a circular por las carreteras canarias, con un renovado aspecto y nuevas actividades dirigidas a hacer disfrutar con la ciencia a todo tipo de público de las siete islas- lleva consigo este planetario móvil, que estrena cúpula y que, próximamente, incorporará un nuevo programa de la Agencia Espacial Europea titulado «Nuevas Miradas al Universo», disponible en español, inglés y alemán para que tanto la población local como nuestros visitantes puedan disfrutar de las maravillas del Cosmos.
Para los más jóvenes, continúa la proyección de «Leyendas del cielo nocturno: Orión», que narra la leyenda mitológica de Orión, el gran cazador del cielo de invierno. Un show ideal para la familia y los espectadores más jóvenes que ha recibido la aprobación de las audiencias encuestadas en el Reino Unido y EE.UU. La mitología griega no te parecerá la misma una vez que hayas visto este divertido espectáculo de 24 minutos.