Estos derrumbes, que hasta ahora no habían sido identificados, ocurrieron después del desplome aún mayor que originó el Valle de la Orotava hace aproximadamente 530.000 años, y antes de la formación de la Caldera de las Cañadas 170 000 años atrás
Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello han presentado en el Congreso Cities of Volcanoes 10 (CoV 10) un estudio que revela la existencia de dos grandes desplomes en el flanco este del edificio volcánico central de Tenerife, llamado Edificio Cañadas, ocurridos hace aproximadamente 480 000 años. Los depósitos de avalancha rocosa de estos desplomes, cuyo volumen total es mayor de 2 kilómetros cúbicos, han sido identificados en numerosas galerías de agua de la zona oeste del Valle de la Orotava, y también en la costa occidental del valle.
El Congreso Internacional Cities on Volcanes de la IAVCEI (Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra) se celebra cada dos años y está dedicado a la interacción entre las sociedades urbanas y los volcanes próximos. La décima edición (CoV 10) congregó a más de mil participantes a principios de septiembre en Nápoles, Italia. Estos son los primeros resultados del proyecto de investigación Tenelands (Los megadeslizamientos de la dorsal NE de Tenerife: edad, geometría y actividad volcánica asociada), dirigido por la Universidad Complutense de Madrid y financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En el estudio han sido fundamentales los datos proporcionados por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y la colaboración de las comunidades de aguas propietarias de las galerías.