Un grupo de personas mayores aprovechan una iniciativa del Museo de la Naturaleza y el Hombre que forma a voluntarios para hacer de guías para escolares y turistas.
Por el momento, hay diez voluntarios que asisten a estas clases cada lunes y se organizan el resto de la semana para acompañar a las visitas y mostrarles las exposiciones. No obstante, el cupo está abierto para las personas mayores que deseen ocupar su tiempo aprendiendo y enseñando a los demás.
Los voluntarios se turnan para cubrir la agenda del museo, de manera que cada uno realiza un mínimo de una visita semanal que puede ser acompañar a un colegio, o bien a un grupo de turistas.
Esta actividad, de carácter altruista, está enmarcada en el programa de la Unión Europea “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y jubilados”, y tiene como objetivo impulsar el voluntariado y conseguir que nuestros mayores adquieran medios para mejorar sus conocimientos y puedan desarrollar una actividad que contribuya a la difusión de la cultura entre la población.
El Museo de la Naturaleza y el Hombre pone a disposición de este grupo de prejubilados una serie de recursos educativos y una formación que imparten los responsables de las diferentes áreas del propio museo. De esta forma, cada semana se ahonda en diversas temáticas sobre cada grupo de elementos expositivos integrados en el Museo.
El MNH cuenta con unas características excepcionales que aúnan la calidad del contenido de las exposiciones, la versatilidad de sus salas y los numerosos recursos educativos basados en sistemas avanzados de acceso a la información. Todo ello, hace que resulte más atractiva la visita a sus instalaciones.