La estación, donada por la empresa finlandesa «Vaisala», formará parte de un nuevo módulo dedicado a Ciencias de la Atmósfera.
El Museo de la Ciencia y el Cosmos es un lugar único, mezcla de museo tradicional y parque de atracciones, donde el visitante tiene la oportunidad de acercase a las leyes y principios que rigen la Naturaleza, desde el funcionamiento del propio cuerpo hasta el de las estrellas. Actualmente se encuentra en fase de renovación, adaptando sus módulos a la realidad científica con el fin de acercar el trabajo que realizan los científicos al público. En su nuevo proyecto museográfico, la exposición permanente estará dividida en áreas temáticas, destinando una de ellas al Planeta Tierra, con un espacio dedicado a Ciencias de la Atmósfera.
Por esta razón, el Museo de la Ciencia y el Cosmos ha iniciado una colaboración con la compañía finlandesa “Vaisala”, especializada en productos y servicios para medidas medioambientales e industriales, y entre ellos equipos meteorológicos de alta tecnología.
El director general de Vaisala, Peter Eriksson, y el agente en España de esta empresa, Francisco Torrente, mantuvieron el pasado viernes, 21 de enero, una reunión con el gerente del OAMC, Carlos González, la directora del Museo, Carmen del Puerto, y los técnicos Oswaldo González, Erik Stengler y Cipriano Carrillo, del Museo, en la que se acordaron los términos de la colaboración que mantendrán ambas entidades. A esta reunión también asistieron como asesores Emilio Cuevas y Ramón Ramos, director y jefe de sistemas básicos, respectivamente, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI; Agencia Estatal de Meteorología –AEMET-).
El MCC, situado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, a una altitud de 488m, reúne las condiciones para instalar una estación meteorológica en el exterior del mismo, de tal manera que el visitante que acuda a su sala expositiva pueda comprobar los datos y valores que de forma cotidiana el meteorólogo utiliza para realizar sus observaciones.
El Museo quiere mostrar cómo la tecnología contribuye actualmente a un mejor estudio de la atmósfera en su más amplio sentido. De ahí que esté muy interesado en poder contar con una estación meteorológica situada en la plataforma exterior del Museo con conexión en tiempo real a una pantalla que se encontraría expuesta en un módulo del Museo. Esta información se complementaría con los datos de otras estaciones gestionadas por AEMET, de tal modo que los visitantes puedan ver en tiempo real las enormes diferencias en los parámetros meteorológicos que se registran simultáneamente en diferentes partes de la isla con diferentes ecosistemas.
Pie de foto
Responsables y técnicos de la empresa “Vaisala”, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET), del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y del Museo de la Ciencia y el Cosmos, en la Plaza “Agustín de Betancourt y Molina”, en la azotea del Museo, donde se instalará la estación meteorológica de la empresa finlandesa.