«El Museo como yo lo veo» es un proyecto educativo coordinado por Museos de Tenerife, en colaboración con la Fundación DISA, iniciado durante el curso escolar 2019-2020. Esta primera edición ha comenzado, de modo experimental, contando con la participación de centros y equipos docentes próximos a los museos implicados.
La propuesta educativa plantea la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje abierto y flexible, a través de diferentes recursos y estrategias, para que el alumnado de la ESO adquiera la suficiente formación y capacitación que les permita mostrar los contenidos museísticos a otros escolares de menor edad durante una visita guiada a nuestras exposiciones permanentes.
Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
El equipo de conservadores de Museos de Tenerife implicado en este proyecto acompaña a los adolescentes durante todo el proceso, tanto en los centros educativos como en los museos. También contamos con la participación de una actriz cuya misión es facilitar al alumnado herramientas de comunicación verbal y no verbal, gestión del miedo escénico y estrategias de dinamizacióncon el objetivo de lograr una comunicación efectiva. Tras su capacitación, proponemos a los alumnos la elaboración de una audioguía juvenil que ofrecerá una aproximación a nuestros contenidos museísticos desde la perspectiva de un adolescente.
Se incluye una actividad de campo realizada en un espacio geográfico que reúne valores patrimoniales de distinta naturaleza para trabajar con los alumnos el concepto patrimonio integral en su sentido más amplio, natural y cultural, evitando la separación de áreas de conocimiento. De esta forma podemos también lograr una mayor concienciación sobre la responsabilidad que tiene la ciudadanía en el cuidado de nuestros paisajes culturales.
Con esta experiencia pretendemos, además de fomentar el respeto y la protección del patrimonio cultural y natural, contextualizar adecuadamente las colecciones que hoy se encuentran tras las vitrinas de nuestros museos y cuya comprensión, en último término, resulta de la interacción del medio natural y el establecimiento humano a lo largo del tiempo.
Sin embargo, tras el cierre de los centros educativos decretado por el gobierno como medida de contención ante la expansión del coronavirus, el proyecto «El Museo como yo lo veo» se ha visto, obligado a suspenderse temporalmente. No obstante, está previsto que este proyecto educativo, en la medida de lo posible, reanude su actividad en el próximo curso escolar 2020-2021.
Desde aquí enviamos un mensaje de agradecimiento y de ánimo a todas las personas e instituciones que han venido colaborando en esta ilusionante iniciativa.