Se publica el cuarto número de la colección de arqueología "Canarias Arqueológica. Monografías", órgano de difusión del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología que aborda temas relacionados con Prehistoria, Protohistoria, Arqueología, Historia Antigua y Bioantropología.
Esta nueva publicación titulada "Guanches. Una historia bioantropológica", escrita por Conrado Rodríguez Martín, director del Instituto Canario de Bioantropología y Mercedes Martín Oval, Técnico Superior del citado Instituto, recoge un estudio antropológico global de los primeros ocupantes de Tenerife: los guanches.
Esta obra será presentada próximamente en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.A lo largo de la historia de la antropología física o biológica en Canarias son muchos los autores que han aportado datos de gran valor sobre la población que habitó esta tierra antes de la llegada de los europeos. Durante más de 100 años se han publicado cientos de artículos y decenas de libros sobre diversos aspectos parciales de la disciplina, desde las clásicas clasificaciones tipológicas del aborigen, basadas en el cráneo, hasta la dieta que consumieron y sus características genéticas, basándose en la más moderna tecnología, pasando por aproximaciones a la patología que presentaban. Sin embargo, hasta ahora no se había publicado una obra que abarcara de modo integral todos estos aspectos. Una obra que englobe todo lo que caracterizó al aborigen durante dos mil años.
Este libro es fruto de las investigaciones llevadas a cabo, tano en el Instituto Canario de Bioantropología como en el Museo Arqueológico de Tenerife, ambos pertenecientes al Organismo Autónomo de Museo y Centros del Cabildo de Tenerife, durante los últimos 20 años, y no pretende otra cosa que mostrar al lector, desde una perspectiva bioantroplógica, cómo ere, cómo vivía, de qué vivía, y también, en ocasiones, cómo moría el guanche, el habitante prehispánico de Tenerife.
Esta publicación comienza con una breve historia de la antropología física en Canarias, continua con la descripción física del guanche, y luego se adentra en aspectos tales como sus relaciones poblacionales, demografía, actividades físicas, dieta y nutrición, patología, terapéutica y, por último, se ocupa de un tema clave en esta clase de investigaciones, la tofonomía.