Este miércoles, 28 de septiembre, el museo estrena los nuevos módulos expositivos: «De qué está hecho tu móvil» y «¿Se apagará la bombilla?», que han contado con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Estos proyectos han sido coordinados por el técnico de Desarrollo del museo, Manuel Trujillo León.
Las «tripas» de tu móvil
En la fabricación de un teléfono móvil se emplea una gran variedad de materiales, como litio y cobalto en la batería, cobre en los cables y las placas de circuitos impresos, estaño en las soldaduras, plástico en la carcasa e incluso oro y plata en los contactos de los chips.
Gracias a un software interactivo y con sólo tocar una pantalla táctil, el módulo muestra de dónde provienen las materias primas usadas en la fabricación de los distintos componentes, quién y cuándo se descubrieron, qué aplicaciones tienen, cómo es el proceso de fabricación… En la mesa robotizada del módulo se exponen las diferentes partes que constituyen un teléfono así como los minerales y compuestos con los que se fabrican. Además, el módulo incluye un juego interactivo donde se reta a resolver un puzzle en el menor tiempo posible.
Según el último informe de la entidad “Eurosource”, en la Unión Europea se reemplazan cada año cerca de 60 millones de terminales móviles a la vez que otros 85 millones no se usan y permanecen en manos de sus propietarios. Existe un importante potencial económico y medioambiental en el reciclado de los teléfonos móviles, aunque apenas llegan a un 5% del total el número de terminales reciclados.
La gran demanda de los minerales usados en la electrónica, como por ejemplo el “Coltan”, de donde se obtiene el Tantalio, ha elevado su precio en los últimos años. Muchos de estos minerales se extraen por medios artesanales, casi siempre en países en vías de desarrollo. Su alto precio también ha ocasionado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros. Por todo ello, el Museo recomienda pensar en su reciclaje antes de tirar un móvil viejo a la basura e invita a depositarlo en un espacio del propio módulo para su posterior reciclaje.
Luz más eficiente y menos contaminante
Con respecto al otro módulo, más del 80% de la energía consumida por una bombilla convencional se “pierde” en forma de calor y emisiones distintas a las de la luz visible. Por esta razón, en Europa y otros países del mundo se han puesto en marcha planes para retirar este tipo de lámparas del mercado. La bombilla incandescente de Edison, tal y como la conocemos, pasará a la historia al ser sustituida por otras lámparas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. La Astronomía también se verá beneficiada.
Aunque la bombilla tradicional está desfasada por su baja eficiencia energética, puede que en un futuro no muy lejano veamos lámparas que usen total o parcialmente su tecnología. Es el caso de las lámparas ESL (Electron Stimulated Luminiscence), que utilizarán lo mejor de cada tecnología (incandescente, fluorescente y LED) en un solo dispositivo altamente eficiente, con una reproducción perfecta del color y completamente libre de mercurio.
Con el módulo del Museo, se puede observar en tiempo real el consumo instantáneo en watios, el número total de horas de uso y el costo total en euros de cada tipo de lámpara y su tecnología. Para saber más sobre el mundo de la iluminación artificial y su “brillante” futuro, el módulo también dispone de una pantalla táctil y un software interactivo.