La paleontóloga del citado museo Esther Martín participó con una charla sobre las huellas dejadas por los cambios climáticos del pasado en la isla de Fuerteventura, y sus efectos en la paleobiodiversidad insular
La conservadora de Paleontología y Geología del MUNA, Esther Martín-González, participó el pasado 17 y 18 de octubre en la Conferencia Internacional CLIMA2024 celebrada en Puerto del Rosario (Fuerteventura), organizada por la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y el Cabildo Insular, junto al Comité Directivo del Corredor Biológico Mundial.
En esta edición la conferencia estuvo centrada en el efecto del cambio global sobre la conservación de la biodiversidad y ecosistemas, principalmente los oceánicos. Contó con la participación de aproximadamente una treintena expertos dedicados a conocer la incidencia del cambio global y la conservación del patrimonio a nivel mundial.
La intervención de Esther Martín se centró en las huellas dejadas por los cambios climáticos del pasado en la isla de Fuerteventura, y sus efectos en la paleobiodiversidad insular. El estudio de los yacimientos paleontológicos de la isla contribuye a inferir, por ejemplo, el efecto de la subida del nivel del mar, asociada al calentamiento global, conociendo por ejemplo la superficie litoral inundada durante cambios climáticos acontecidos en el pasado.
Durante la conferencia se ha declarado a la costa oeste de Fuerteventura, con núcleo en Ajuy, Kilómetro Cero del Corredor Biológico Mundial, por su valor geológico, natural, etnográfico y paisajístico. A ello hay que añadir su extensa riqueza paleontológica, recogida en la Carta Paleontológica insular, realizada por el equipo científico del Museo de Ciencias Naturales.