El Museo Arqueológico de Tenerife estuvo presente a través de la conservadora del citado centro museístico Mercedes del Arco
El jueves día 28 de noviembre, la conservadora de Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife (Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA) Mercedes del Arco Aguilar, junto con la catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna María del Carmen del Arco Aguilar y el doctor en Historia y arqueólogo José Ramón Cebrián Guimerá participaron en el Ciclo Cultural de Erbania, organizado por el Museo Arqueológico de Fuerteventura y celebrado en la citada isla majorera..
Este grupo de expertos clausuraron el ciclo con dos actividades centrada en el patrimonio arqueológico. La primera se centró en el conocimiento directo de diversos materiales arqueológicos como cerámicas, objetos líticos y metálicos, así como restos de malacofauna procedentes del yacimiento arqueológico del Taller romano de púrpura de Lobos, que fueron mostrados, analizados y explicados a los asistentes.
La actividad culminó con una conferencia que se centró en el significado histórico, del proceso de producción de la púrpura y la vida de las gentes asentadas en el islote hace poco más de 2 000 años. Con esta actividad se pretendió difundir, dar conocer y acercar el patrimonio arqueológico de la isla de Fuerteventura a la ciudadanía.
Ciclo Cultural de Erbania
El objetivo principal del ciclo ha sido establecer una conexión entre sociedad y patrimonio cultural, permitiendo el acceso de las personas hasta el almacén de fondos del Museo Arqueológico de Fuerteventura y a la zona donde se realizan los trabajos de conservación e investigación. Este objetivo se ha logrado con visitas guiadas por expertos en arqueología e historia, pudiendo conocer el público algunos de los bienes muebles que actualmente no están en exposición en las salas, además de la presentación de las últimas publicaciones de libros relacionadas con la cultura indígena canaria. Además de esta sesión centrada en el yacimiento de Lobos, desde marzo de 2024 se realizaron otras cinco visitas al almacén de fondos con diferentes temáticas.