Esta pieza del artista Florencio Pérez, propiedad de Turismo de Tenerife del Cabildo insular, permanecerá expuesta en la sala de cetáceos del área de Biología Marina del museo
El citado ejemplar contribuirá a ampliar el conocimiento acerca de estas especies marinas, así como a sensibilizar sobre la importancia de proteger las áreas donde residen
El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) amplía su exposición permanente al recibir una réplica a tamaño real de un calderón tropical, uno de los cetáceos más comunes que residen en aguas canarias, cuyas mayores concentraciones se encuentran en el área que rodea el suroeste de Tenerife y el oeste de La Gomera.
Esta pieza −cedida por Turismo de Tenerife, a través del Cabildo insular− es obra del artista Florencio Pérez, y está disponible para todos los públicos en la sala de cetáceos del área de Biología Marina de la exposición permanente, situada en la segunda planta del museo.
La reproducción se realizó con motivo del desarrollo del proyecto «Interreg MAC Marcet II», formando parte de estas acciones financiadas con fondos europeos, con el objetivo de fomentar la actividad ecoturística de observación de cetáceos, contribuyendo a su puesta en valor como patrimonio natural de la Macaronesia.
Esta donación formará parte de la colección permanente del MUNA con el objetivo de acercar al público esta especie tan común en nuestras aguas y contribuir a una mayor concienciación de la protección y conservación que requieren estos ejemplares. Esta pieza, así como el resto de las que pueden contemplar en el área de cetáceos, ayudará a visibilizar la necesidad de proteger y conservar las poblaciones de estos ejemplares tan característicos de la Macaronesia.
Esta reproducción a tamaño real contribuye a la divulgación y sensibilización sobre la biodiversidad marina de Tenerife, destacando una de sus especies residentes más representativas, como es el calderón tropical. La producción de esta obra, junto con la celebración del Congreso Internacional del Avistamiento de Cetáceos SeaU en 2020, formó parte de las acciones de Turismo de Tenerife en el proyecto financiado con fondos europeos «Interreg MAC Marcet II», lo cual supuso una oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con otras regiones de la Macaronesia sobre la actividad del avistamiento de cetáceos.
La colocación de esta réplica simboliza, asimismo, el compromiso de la entidad turística por la preservación de las especies de cetáceos que es posible avistar en las costas de la isla. Prueba de ello, es la Carta por la Sostenibilidad del Avistamiento de Cetáceos, impulsada por Turismo de Tenerife, que establece el compromiso de las empresas que realizan esta actividad por el respeto a los cetáceos y al medio ambiente, al mismo tiempo que se ofrece una experiencia turística única.