El domingo 11 de julio, nuestro satélite, la Luna, se interpuso entre el Sol y la Tierra proyectando su sombra sobre la superficie de nuestro planeta. En esta ocasión, la zona desde la que se pudo ver estaba situada en el Pacífico, siendo total desde una estrecha franja que recorrió las islas Cook, la isla de Pascua y la zona sur de Chile.
Debido a la poca frecuencia con la que se desarrollan estos fenómenos desde un determinado lugar, generalmente hay que desplazarse a la región desde donde se puede observar, a veces, en lugares muy remotos. En Canarias no tendremos esta oportunidad hasta el año 2187, en el que el disco lunar ocultará completamente a nuestra estrella justo al amanecer del día 6 de julio.
Varios grupos canarios se trasladaron a diferentes localidades del pacífico para observar y retrasmitir en directo este eclipse. En la isla de Pascua se pudo ver desde las 19:40 hasta las 22:34 (hora canaria), siendo el momento cumbre, es decir cuando el eclipse era total y con una duración de 4m 41sg a las 21:10, justo en los últimos minutos del partido de la final entre España y Holanda. Muchos tuvieron el portátil al lado del televisor para poder disfrutar de ambos acontecimientos tan poco comunes.
Seguimiento del eclipse en: