El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), que junto con el Museo de Historia y Antropología de Tenerife conforman el Complejo Patrimonial y Documental de Tenerife, tiene como misión fundamental la conservación y difusión del patrimonio documental compartido de Canarias y América, potenciando las relaciones culturales y elementos de identidad comunes.
En el ámbito de la didáctica los recursos disponibles tanto en Internet como en el propio Centro, permiten a estudiantes y docentes, a través de exposiciones de libros y fotografías, dossiers bibliográficos o revistas divulgativas como La Gaveta, el acceso a recursos pedagógicos de gran utilidad para la comunidad educativa, pues les brindan herramientas susceptibles de ser empleadas en la didáctica. Los numerosos materiales acumulados a lo largo de los años, gracias a donaciones, adquisiciones propias y a convenios de cooperación con otros centros documentales americanos, resultan de fácil acceso digital tanto para alumnos como para profesores. Mapas, fotografías, revistas, DVDs y documentos de variada índole son instrumentos que acercan al visitante al conocimiento de la historia de Canarias y de América y constituyen una apoyatura de indudable valor para la enseñanza.
Consta de una biblioteca, hemeroteca y mediateca dotada de un extenso fondo bibliográfico, audiovisual y digital de acceso directo, con ordenadores y fotocopiadoras. Unas útiles bases de datos, la disponibilidad de catálogos informatizados y un ágil sistema de préstamo contribuyen también a hacer más fácil la consulta.
El Centro se encuentra situado en uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura mudéjar canaria del siglo XVI, reformado en el siglo XVIII, con estructura de casa-residencia con gabinete, portada de cantería, patio central con columnas de madera y piedra y hermosos artesonado, conocida por la Casa Fonseca Baulén. La casa conserva, en su fachada, el escudo del fundador de la familia en Tenerife, Juan Álvarez de Fonseca. Por enlaces familiares de los Fonseca, pasó a la familia de origen flamenco Baulén, cuyo titular fue Luis Tomás Baulen de Ponte y Llarena (1683-1736), regidor perpetuo del Cabildo de Tenerife y castellano del principal de San Cristóbal de La aLguna, quien le dio su actual configuración arquitectónica.