El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), situado en La Laguna, amplía sus documentos bibliográficos con la donación privada de los archivos procedentes del fondo Francisco José Negrín Ponte.
Los documentos atestiguan la historia de varias familias ilustres de la Villa de La Orotava entre los siglos XVI y XIX, entre los que destacan Reales Órdenes, documentos de tributos y cuentas, documentos sobre patronatos, temas de tierras y aguas, fundaciones religiosas, casas, mayorazgos, cartas, etc.
Suárez de la Guardia, Méndez, Zárate, Ponte, Llarena, Benítez de Lugo y Grimaldi son algunas de estas familias ilustres que protagonizan estos archivos cedidos.
Estos archivos −de gran relevancia para la investigación y la historia de esta comarca, y de la isla en general− se encontraban distribuidos en 13 cajas en la planta baja de la Casa Tafuriaste, en La Orotava. Debido a las condiciones medioambientales a las que estaban sometidos, algunos de ellos presentan un estado de deterioro notorio, si bien es cierto que la mayoría de ellos puede salvarse con una rápida actuación.
Se trata de un fondo compuesto por documentos administrativos, contables, jurídicos, así como científicos, culturales e históricos. Por ello, es importante que pasen a formar parte de la memoria colectiva en un espacio acondicionado para ello que garantice su conservación como es el CEDOCAM.
El objetivo del centro es el de garantizar el buen estado de conservación de los documentos, al mismo tiempo que permitir el acceso a al público general y a los investigadores para favorecer y fomentar su estudio.
El CEDOCAM es una unidad de información especializada que tiene como misión primordial la potenciación de las relaciones culturales y los elementos de identidad comunes entre Canarias y América.
Sus pilares fundamentales son el fortalecimiento de la investigación y el enriquecimiento del patrimonio documental y bibliográfico. Asimismo, pretende convertirse en un espacio de encuentro y de participación ciudadana.