El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife ha culminado la instalación de una exposición permanente sobre el valor histórico del Castillo de San Cristóbal en la parte subterránea de la Plaza de España. Este material ha quedado colocado, concretamente, dentro de la galería que comunica con los restos de la fortificación hallados hace dos años en el transcurso de los trabajos de remodelación de la plaza.
El proyecto, en el que han participado diez profesionales del Museo de Historia y Antropología, consiste en una propuesta interpretativa sencilla que permitirá al visitante, tanto local como foráneo, contextualizar la muralla, y conocer algo más sobre la historia del castillo y el sistema defensivo de la Isla mediante un recorrido de paneles verticales situados desde el inicio de la galería hasta el mirador desde el que se contempla la muralla. Además se han dispuesto un total de tres pantallas que contribuirán, con el complemento de la música adecuada, a crear el ambiente propicio para que los ciudadanos disfruten al máximo de su recorrido por la parte subterránea de la Plaza de España.
En junio de 2006, a los pocos meses del inicio de la remodelación de la emblemática plaza, los operarios encontraron una estructura arquitectónica subterránea frente al edificio del Casino, que finalmente la Unidad de Patrimonio Histórico confirmó que se correspondía con el frente este del citado castillo, existente en este emplazamiento desde 1575 hasta 1928. Esta fortificación constituyó una de las principales defensas de la ciudad desde mediados del siglo XVI hasta la segunda década del siglo XX, y además dio nombre a la popular calle del Castillo de la capital tinerfeña. Los vestigios hallados pertenecían al muro del baluarte o punta de diamante emplazada en el vértice nordeste.