Como lugares incomparables de descubrimiento, los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Nos enseñan sobre nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.
Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra anualmente cada 18 de mayo, Museos de Tenerife se ha sumado a esta iniciativa global donde se pretende explorar el potencial de estas instituciones con el objeto de provocar cambios positivos en sus comunidades. Para ello se han propuesto tres líneas de trabajo específicas como la sostenibilidad, la innovación en la digitalización y la accesibilidad, así como la construcción de la comunidad a través de la educación.
El Día Internacional de los Museos, jornada coordinada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ofrece a los profesionales vinculados a instituciones museísticas la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional. Además de las actividades del Consejo Internacional de Museos, el Fondo de Dotación del Consejo Internacional de los Museos (ICOM Fondo) también respalda esta especial jornada.