El pasado miércoles, 18 de marzo, despegó el sexto lanzamiento del proyecto Starlink, denominado Starlink 5 (el primero fue llamado Starlink 0.9 y era de “prueba”) con 60 satélites a bordo. Estos satélites de comunicaciones, formarán parte de una futura constelación de unos 12.000 satélites (aunque puede que lleguen a más de 40.000) que servirá para dar cobertura de datos a casi todo el planeta.
Tan sólo 15 minutos después del lanzamiento del cohete Falcon 9, ya estaban situado a más de 200km. de altura los 60 satélites de esta misión. Durante las primeras horas habrá poca separación entre ellos, como pudimos apreciar desde Tenerife, hace un par de semanas, con el anterior lanzamiento, y que fueron visibles desde Tenerife como una línea luminosa. A medida que vayan trascurriendo los días, irán separándose y aumentando la distancia entre sí, subiendo poco a poco a una órbita más alta, que será la definitiva.
La madrugada del próximo domingo, desde canarias, especialmente desde El Hierro, La Gomera y Tenerife, tendremos la oportunidad de verlos pasar prácticamente por el cénit de dichas islas. Ocurrirá precisamente cuando se encuentren en el perigeo de su órbita, a poco más de 200 km de altura, por lo que serán visibles a simple vista, aunque ocurrirá sólo 40 minutos antes de la salida del Sol, con la luz del alba impidiéndonos verlos sobre un fondo oscuro.
Todo aquel que tenga una ventana, un balcón, o una terraza que esté orientada hacia el suroeste o noreste, podrá disfrutar de parte de dicho evento. Los afortunados que tengan azotea lo verán cruzar todo el cielo saliendo por el horizonte suroeste, pasando por el cénit, y desapareciendo con la luz del alba sobre el horizonte noreste. Entre las 6:30 y las 6:35 se verán 60 puntos luminosos, casi tan brillantes como las estrellas más luminosas, que irán cruzando el cielo en fila india.
Ahora que permanecemos mas tiempo en casa, y seguro que no hemos quedado con nadie, tenemos una oportunidad única, para poner el despertador y levantarnos a observar fenómenos a los que antes, no le dedicábamos tiempo.
Oswaldo González Sánchez
Astrofísico del Museo de la Ciencia y el Cosmos