Una iniciativa que pretende acercar al alumnado de estos ciclos a los museos, sus colecciones y su conservación
El lunes día 15 de abril un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, visitó el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y sus almacenes de colecciones, acompañados por sus profesores. Dicho centro forma parte en el proyecto «
Despertando Vocaciones en Ciencias y Tecnología», fruto de la colaboración entre el Servicio de Educación del Cabildo y Museos de Tenerife.
En esta ocasión, contamos con la participación activa de la responsable del Área de Conservación-Restauración de Museos de Tenerife, María García, quien les mostró los almacenes de colecciones y sus instalaciones de control ambiental. Posteriormente, se les planteó desarrollar un supuesto práctico consistente en proponer unas nuevas instalaciones de control ambiental más sostenibles y eficientes para los espacios y colecciones que estaban visitando.
Esta propuesta tiene por objeto acercar al alumnado de ciclos formativos al mundo del patrimonio y los museos. Enseñándoles estos espacios en los que realizamos nuestras actividades museísticas y de conservación de las colecciones no sólo les estamos dando a conocer espacios de acceso público muy limitado, sino posibles salidas profesionales relacionadas con el uso de la tecnología en la conservación del patrimonio y el mantenimiento de edificios e instalaciones.
Nos quedamos con las aportaciones realizadas por el grupo y esperamos llevarla a cabo nuevamente.