Conferencia impartida por Tomás Martín Hernández, Profesor de Filosofía, IES “Rafael Arozarena“, dentro de las Jornadas de Neurociencia “Los rincones del cerebro”, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.
Jueves 22 de noviembre, las 19:00h.
RESUMEN
El año de la Neurociencia en España es el contexto ideal para explorar el tratamiento que de esta disciplina ha realizado el cine. Para ello se podrá comenzar por la faceta documental que ha sido tanto tratada desde la perspectiva de la investigación como desde el ámbito de la divulgación. Se realizará una aproximación a los documentales sobre los descubrimientos científicos y sobre las vidas, y las obras, de las personas que los han hecho posible. Destacará en este escenario la indiscutible figura de Santiago Ramón y Cajal y su proyección en los medios cinematográficos y televisivos.
A pesar de las múltiples aportaciones de este científico, junto a muchos otros, aún es mucho lo que desconocemos sobre nuestro cerebro y nuestras neuronas. Sin embargo tanto la capacidad para conectarse como para variar estos enlaces se imponen como las más importantes cualidades de las células nerviosas. Las neuronas se conectan entre sí, establecen vínculos con el resto del organismo e interactúan de forma muy dinámica con el ambiente natural y cultural. Tales cuestiones han sido trasladadas a las pantallas en muchas ocasiones y con diversos objetivos así como con diferentes estilos. Tanto desde la faceta documental como desde la argumental, el sistema nervioso, el cerebro y las neuronas han sido profusamente tratados por el séptimo arte y otros soportes audiovisuales.
Debido a que nuestros conocimientos en Neurociencia han progresado a pasos de gigantes, hace tiempo que se viene experimentando con la manipulación del cerebro. Esta posibilidad tecnológica, que en el ámbito de la ciencia se mueve entre realidades y promesas, el séptimo arte lo ha convertido en uno de sus argumentos más recurrentes. Es la intervención en el sistema nervioso la temática más ampliamente trabajada desde la narrativa cinematográfica a partir del género mejor dotado para ello: el de la ciencia ficción. Múltiples películas han explorado las posibilidades de entrar en los cerebros, copiarlos, transformarlos o, entre otros ejes argumentales, conectarlos a distintos aparatos. Aunque en la mayoría de los casos tales opciones han sido frutos de la imaginación de guionistas y realizadores, en otros se hallan fuertemente relacionados con la ciencia actual. Conocimiento, pero también imaginación, curiosamente ambos surgidos del cerebro humano, conviven en el progreso de la Neurociencia. Y parece además bastante seguro que, en este campo, tanto la ciencia como el cine nos seguirán sorprendiendo a lo largo del siglo XXI.
CURRICULUM
Tomás Martín Hernández nació en 1967 en Los Realejos y es licenciado en Filosofía por la Universidad de la Laguna. Desde 1992 es profesor de enseñanza secundaria y en la actualidad trabaja en el IES Rafael Arozarena en La Orotava. Ha sido miembro de varios equipos directivos de centros de secundaria así como de varios departamentos de orientación. También ha sido asesor en Centros de Profesores (CEP) trabajando en formación del profesorado y en actividades de apoyo al aula. Ha asistido a diversos ciclos de conferencias y congresos sobre filosofía, educación y cine. Ha sido responsable de varios grupos de trabajo de profesores en el área de filosofía.
En su actividad profesional utiliza el cine como un instrumento didáctico teniendo como preferencia el Cine Fantástico y de Ciencia Ficción. Fue miembro del Aula de Cine de la Universidad de la Laguna y socio fundador del cineclub y cooperativa de exhibición cinematográfica “Dimensión Siete” en Los Realejos. Ha impartido conferencias y charlas didácticas sobre filosofía, ciencia y cine. Ha colaborado, como organizador de ciclos de cine y como conferenciante, con la Fundación Canaria “Orotava” de Historia de la Ciencia. También ha participado en las cuatro ediciones del curso de cine y ciencia “Ciencia, se rueda” del Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna. Ha colaborado en actividades didácticas en el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias en el Puerto de la Cruz. Ha sido ponente en varios congresos internacionales sobre literatura, cultura y cine organizados por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad imparte en su centro una asignatura sobre crítica cinematográfica. También sigue una línea de investigación sobre el género de la Ciencia Ficción en la literatura, el cine y el cómic.