El Museo de la Ciencia y el Cosmos celebra el Día Internacional de la Mujer con una charla-homenaje a la astrónoma Henrietta Leavitt. Este año se celebra el centenario de la publicación de su famosa regla de medir grandes distancias en el Universo.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, rendirá homenaje a la astrónoma americana Henrietta Swan Leavitt con una conferencia sobre su vida y obra a cargo de otra astrónoma, Antonia María Varela Pérez, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Coincide este año con el centenario de la publicación de un famoso artículo resultado de sus investigaciones donde se expresaba una relación entre el período y la luminosidad de la estrellas variables Cefeidas, que sirvió posteriormente para poder medir grandes distancias en el Cosmos. La conferencia, con el título “Miss Leavitt: Midiendo el Universo”, tendrá lugar el jueves 8 de marzo, a las 19h.
Este homenaje se suma al que el Museo ya le hizo en 2009, Año Internacional de la Astronomía, con la obra de teatro “El honor perdido de Henrietta Leavitt”, representada en Tenerife y en Pamplona, con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.
MIDIENDO EL UNIVERSO
Si nos preguntaran nombres de astrónomos, seguro que muchos pensaremos en hombres ilustres como Copérnico, Galileo, Kepler, Newton…. ¿Algún nombre de mujer? Seguramente, no. Sin embargo, son muchas las mujeres que, desde el anonimato, con su dedicación y pasión por la Ciencia, han contribuido al desarrollo de la Astronomía. Los condicionamientos sociales, culturales y políticos de las diferentes épocas no han podido impedir que muchas de estas mujeres dedicasen su vida a la investigación o a la enseñanza de la Ciencia. Una de ella es Miss Henrietta Swan Leavitt. Miss Leavitt, como muchos la conocían.
Esta astrónoma americana trabajó a principios del siglo pasado en el Harvard College Observatory junto con un grupo de mujeres “calculadoras”. Conocido coloquialmente como “harén astronómico de Pickering”, se dedicaban, por 25 céntimos la hora, a observar, analizar y catalogar estrellas. Celebramos ahora 100 años de la publicación del famoso artículo de Henrietta Leavitt sobre las Cefeidas, en el que nos proporcionó un método para medir el Universo. Fue uno de los mayores hallazgos en astronomía, el cual permitiría, años después, a Edwin Hubble descubrir que Andrómeda era otra galaxia diferente a la nuestra y afirmar más tarde que el Universo está formado por muchas galaxias lejanas. Posteriormente, otros trabajos mostraron que el Universo estaba en expansión y se pudo estimar su tamaño. Según palabras de George Johnson, autor de la biografía de Henrietta, ésta es la historia no contada de una mujer que descubrió cómo medir el Universo.
MUJERES EN ASTRONOMÍA
Antonia María Varela Pérez, quien dará la charla en el Museo sobre Henrietta Leavitt, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1965. Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna (ULL) en 1988. Ese mismo año obtuvo una plaza de Astrónoma Residente en el Instituto de Astrofísica de Canarias para desarrollar su tesis doctoral en el campo de la Astrofísica Extragaláctica (Bulbos de Galaxias), bajo la dirección de la Dra. C. Muñoz-Tuñón, tesis que defendió en 1992. Una parte fundamental de este trabajo lo desarrolló en el Instituto de Astrofísica de París, en colaboración con el Dr. E. Simonneau. Desde ese año trabajo en el proyecto de “Caracterización de los Observatorios de Canarias”, responsabilizándome de los equipos y estaciones de sondeo astroclimático y en el análisis y divulgación de resultados.
Entre 1995 y 1997 trabajó en la campaña de selección de sitio para el Gran Telescopio de Canarias de 10,4m (GTC) y desde 1997 trabaja en el IAC como miembro del Grupo de Calidad del Cielo. A los estudios básicos de meteorología y calidad de imagen (seeing) se ha añadido una extensa lista de variables relacionadas con la turbulencia atmosférica y con propiedades geofísicas que determinan la calidad astronómica de un Observatorio Astronómico. Ha participado activamente en los comités de selección de sitio del European Extremely Large Telescope (E-ELT), interviniendo en el diseño de instrumentos y en la estrategia observacional y análisis de datos, todo ello bajo la financiación y coordinación del FP6 y de OPTICON. Forma parte del grupo Consolider-GTC. Tiene un centenar de publicaciones en revistas científicas y de contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 11 proyectos I+D nacionales e internacionales. Imparte clases de “Iniciación a la Astronomía” en la Universidad para Mayores de la ULL desde hace 13 años y dedica parte de su tiempo a la divulgación científica.