El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) presenta su nuevo Tidbit dedicado al Carnaval. En esta ocasión mostramos una tarjeta promocional que reproduce el antiguo billete de dos mil pesetas de la Murga Los Bambones, una de las más populares y queridas de la isla de Tenerife. La tarjeta ha sido donada al Centro.
Los grupos musicales conocidos como murgas surgen a principios del siglo XX a partir de la estancia del cañonero Laya en Tenerife, en 1917, donde la tripulación, que era gaditana, organiza una chirigota y participa en el Carnaval de Santa Cruz. Al año siguiente, ya hay constancia de varias formaciones murgueras que también intervienen en la fiesta de la máscara. De esta forma, comienza una nueva forma de disfrutar del Carnaval donde las letras de las canciones, cargadas de humor y crítica sobre la actualidad isleña, se convierten en las auténticas protagonistas.
La Murga Los Bambones nace en 1982 en el barrio de El Cardonal. Los jóvenes componentes de la Murga Infantil Los Bambas, al llegar a la mayoría de edad, deciden crear una murga adulta a la que llaman Los Bambones. Esta agrupación murguera es una de las más laureadas del Carnaval de Tenerife.