Con el objetivo de acercar al público las colecciones del museo y de reintegrar los objetos en las prácticas sociales de construir las memorias colectivas, de recordar juntos, el Museo de Historia y A ntropología de Tenerife pone en marcha la “Caja de Mnemosyne”.
Este proyecto pretende reintegrar el objeto de museo al ciclo de la vida, hacerle perder su condición de fósil cultural y dignificarlo en tanto materialización de nuestras memorias individuales y colectivas. Partiendo de la costumbre de las capillas domiciliarias – también llamadas capillitas, o Virgen de familia-, el MHAT pone en circulación la caja de la diosa de la memoria Mnemosyne. Este receptáculo, específicamente diseñado para esta iniciativa, alberga durante su periplo un singular objeto seleccionado de entre las colecciones del museo.
La” Caja de Mnemosyne” abandona su rincón en el zaguán de la Casa Lercaro el viernes de cada semana para retornar el martes siguiente. Durante ese tiempo, usted decide qué espacio reserva para ella y el objeto que contiene: tranquilo o bullicioso, íntimo o público, destacado o desapercibido. Sus impresiones del objeto que se custodia en la caja puede depositarlas por escrito en el cajetín, enviarlas por correo electrónico, o registrarlas participando en el blog creado por el MHAT (http://lacajademnemosyne.wordpress.com). Con ellas, el museo promoverá los encuentros entre todos los participantes en la expectativa de crear un archivo social de las memorias colectivas vinculadas a todos esos objetos que son significativos en la historia y la cultura popular.
Un único y singular objeto, aun sabiendo por quién, cuándo, dónde y para qué fue elaborado, aun conociendo con qué materiales y con qué técnicas fue fabricado, en fin, aun teniendo toda su “biografía”, está siempre sujeto a infinitas y muy variadas interpretaciones sobre su significado y relevancia. Al entrar en el museo, a un objeto le es dado un nuevo estatus como algo representativo de unas gentes, de una época, de una cultura. Y así, deviene en algo que queda clasificado, ordenado, archivado. Pero incluso convertido en pieza de museo, un objeto vuelve a revivir por su extraordinario poder de evocar un sinfín de memorias, recuerdos, sentimientos y emociones de quienes lo contemplan. Sin embargo, toda esa capacidad es generalmente frustrada por el silencio impuesto en el museo, que impide precisamente compartir socialmente esas memorias y emociones con otros. Pero ¿Por qué no dejar que el objeto de museo siga provocando efectos y afectos, continúe entrelazando las memorias y mantenga su conexión con la vida de la gente?
Día de salida: el viernes de cada semana.
Día de regreso: el martes de cada semana.
En exposición en el zaguán de la Casa Lercaro: de martes a viernes hasta que se agote la lista de interesados.
Para más información, llamar al 922825949/47, consultar el blog http://lacajademnemosyne.wordpress.com o enviar un correo a mhat@museosdetenerife.org