El pasado 25 de septiembre, 10 adultos afiliados a la ONCE, cuatro de ellos con discapacidad visual total, visitaron el Museo de la Naturaleza y el Hombre y realizaron el taller didáctico “Los taxónomos de las texturas”.
Cuando un ejemplar llega al museo es necesario catalogarlo. El primer paso implica su caracterización, y los taxónomos son los investigadores encargados de hacerlo. Para ello se utilizan claves de identificación dicotómicas que se basan en textos donde, según las características del espécimen, se va guiando al especialista hasta la especie a la que pertenece.
En el caso de las conchas de muchos moluscos, el aspecto visual no es relevante, y cobran importancia caracteres como texturas de líneas, número de vueltas de la espira, escultura de la superficie, etc. De esta forma, utilizando únicamente el sentido del tacto y las claves adecuadas, identificaremos a nivel de especie los diferentes ejemplares de moluscos en base a las características externas que presenta la concha.
El objetivo de este taller es que los alumnos aprendan a manejar las claves que utilizan los taxónomos para identificar especies biológicas y que diferencien e identifiquen algunas especies de moluscos a través del sentido del tacto en base a las características de las texturas que presenta la concha.
Cabe recordar que en septiembre de 2012, el Museo de la Naturaleza y el Hombre recibió de AENOR el Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, según los criterios de la Norma UNE 17001-2, convirtiéndose en el primer museo público español en conseguir este reconocimiento, al que sólo ha accedido hasta la fecha el Museo Guggenheim Bilbao.