Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA)

24 de julio de 2024

19:00 a 21:00 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Acto homenaje al general Gutiérrez por el 225º aniversario de su muerte

Documental y mesa redonda

Este acto se enmarca dentro de las actividades con motivo del 225º aniversario de la muerte del general Antonio Gutiérrez de Santayana y Otero, vencedor de Nelson.

La batalla del 25 de julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife fue un acontecimiento histórico en el que el general Gutiérrez, al mando de las fuerzas españolas, logró repeler el ataque del Almirante Nelson y las fuerzas británicas. La astucia estratégica y la determinación del general fueron clave para la victoria en esa batalla. Fue un momento significativo en la historia de Tenerife y en las relaciones entre España y el Reino Unido en ese período.

El acto consistirá en una proyección el nuevo documental, realizado por Carlos Pallés Darias, arquitecto secretario de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, sobre el general Gutiérrez (cincuenta minutos). Tras un descanso de quince minutos, se realizará una mesa redonda complementaria de cuarenta y cinco minutos de duración, compuesta por el coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, Antonio Martínez Gimeno; el general de artillería retirado y tertuliano, Emilio Abad Ripoll, y el capitán de navío retirado de la Armada Española y presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, Luis M. García Rebollo. Después de la mesa redonda, se dispondrá de diez minutos para preguntas breves del público, relacionadas con el motivo del acto, que concluirá con unas palabras despedida.

Este evento se fundamenta en la naturaleza de la asociación Tertulia Amigos del 25 Julio como divulgadora de la historia y cultura de Canarias., así como de la extraordinaria relevancia que tuvo para el archipiélago, y muy especialmente para Santa Cruz, la gesta protagonizada por el teniente general Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana, del que este año se cumple el 225º aniversario de su muerte. Santa Cruz de Tenerife a 24 de junio de 2024.