El Museo de la Ciencia y el Cosmos, coincidiendo con la llegada de la sonda Huygens a la superficie de Titán, ofrece a sus visitantes las primicias de este encuentro y la posibilidad de observar la luna de Saturno con un telescopio.
El viernes 14 de enero de 2005, aprovechando que la sonda Huygens entrará en contacto con la superficie de Titán, la luna mayor de Saturno, se podrá contemplar uno de los paisajes más misteriosos del Sistema Solar.
El pasado día 24 de Diciembre, la sonda Huygens se separó con éxito de la plataforma Cassini, que se encuentra actualmente en órbita alrededor de Saturno, iniciando un viaje de tres semanas hacia Titán. La sonda Huygens, que lleva el nombre del astrónomo holandés que descubrió Titán en 1655, será el primer laboratorio humano en explorar la atmósfera de esta misteriosa luna, cuya química se supone que es muy similar a la de la Tierra, antes de formarse la vida.
A pesar de ser un satélite, Titán es mayor que los planetas Mercurio o Plutón y constituye la única luna del Sistema Solar con una atmósfera apreciable. Esta atmósfera de Nitrógeno y compuestos orgánicos (etano y metano) oculta una superficie sobre la que, hasta ahora, sólo se ha podido especular. Dicha superficie podría estar formada por materiales sólidos y líquidos, que podrían formar ríos, lagos o mares. Además, los depósitos líquidos subterráneos podrían dar lugar a géiseres y volcanes.
El Museo de la Ciencia y el Cosmos, perteneciente al OAMC del Cabildo de Tenerife, ofrece a sus visitantes la posibilidad de ser testigos de primera mano de esta jornada histórica de la exploración espacial. Para ello ha organizado un acto monográfico sobre Titán en el que se combinan la información científica, las últimas noticias de las Agencias Espaciales y la observación astronómica con los telescopios del Museo.
La información científica y las noticias correrán a cargo del Dr. Mark Kidger, experto del Instituto de Astrofísica de Canarias en el estudio del Sistema Solar, quien impartirá la conferencia «A Través de la Niebla de Titán». Posteriormente, alrededor de las 21:00 horas, los asistentes serán invitados a contemplar, con sus propios ojos, la luna de Saturno, ayudados por los telescopios y el personal del Museo.