A lo largo de la historia, las islas han sido protagonistas y testigos de diferentes movimientos migratorios. Su particular enclave explica que ayer fuera la puerta del Nuevo Mundo y hoy lo sea de Europa. Pero los motivos de estas diásporas y las condiciones de los desplazamientos han variado con el paso del tiempo. El espacio que la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife dedica al emigrante será el punto de partida de una actividad que se propone viajar al pasado sin perder de vista un presente en el que no hay tiempo ni espacio para maletas.
Así, una treintena de niños de primaria utilizarán la técnica del cómic para aportar su particular visión sobre los distintos tipos de viajes, los motivos que impulsan a las personas a embarcarse en ellos y los variados tipos de equipaje (físicos o no) que se llevan a cuestas. Todo para después acercar a los pequeños a la historia de estas diásporas y el hecho de que si ayer fuimos tierra dejada atrás hoy somos tierra de acogida.
18 de mayo de 2010, Día Internacional del Museo: «Museos para la armonía social»
El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977. El evento ofrece la oportunidad a los museos y a sus profesionales para acercarse al público y a la sociedad y de hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- "una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo".
El Comité Consultivo del ICOM propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en el seno de la sociedad. Este año, el tema propuesto es "Museos para la armonía social".
Como ya es habitual, nuestros museos han preparado diversas actividades para celebrar este día señalado. El programa diseñado articula distintas actividades orientadas, tanto a la sensibilización y educación para la tolerancia de la población de la isla, como a la aproximación e integración de las nuevos ciudadanos de Canarias, con el doble objetivo de, por un lado, transmitir, a través de sus salas, colecciones y actividades, diferentes aspectos culturales de Tenerife y, por otro, el de ser receptor de las propias singularidades culturales de la población inmigrante.