Brava está la Punta
Presentación del libro
El parón de la pandemia, así como lo que ello supuso para la maquinaria mayor de la economía canaria, activó la escritura de este peculiar libro de etnografía que nació desde las singularidades del barrio de Punta Brava, enclave humano del municipio turístico del Puerto de la Cruz en el que se fundó tiempo atrás la conocida empresa Loro Parque. Esta confluencia de elementos da pie al antropólogo Pablo Estévez Hernández a armar una serie de textos que transitan por las calles, los recovecos, los personajes… de este espacio costero con la finalidad de reflexionar sobre el turismo de masas, la economía capitalista y el modelo económico de las islas Canarias, además de dar a conocer algunos detalles significativos de la idiosincrasia histórica y el devenir actual del propio barrio.
En palabras del autor, «cada apartado es un pequeño mundo, que por lo general, parte de algo preciso, como el colegio del barrio, las piedras, la crema de sol, el dinero… También aparecen partes confusas y vivas de mi propia memoria en relación al lugar, como las fiestas, los días de playa o mis amistades de los viejos tiempos…».
La conjunción de todo ello hace de este libro, que ya se puede adquirir en las librerías del archipiélago (130 páginas, 15 euros), una etnografía atípica que permite explorar la vida cotidiana de un territorio canario que entremezcla su día a día con el turismo. Punta Brava se torna así, en
Brava está la punta y en la perspectiva de Pablo Estévez, un foco apetecible desde donde pensar la sociedad canaria actual y sus engranajes socioeconómicos.
Presentan
- Pablo Estévez Hernández (autor)
- Carmen Marina Barreto Vargas, profesora titular de Antropología Social de la Universidad de La Laguna (ULL)