Especies más destacadas
Una de las especies mejor estudiada por López-Jurado ha sido la foca monje, de la cual hay múltiples restos. Se trata de esqueletos de ejemplares muertos recogidos por López-Jurado en la colonia de Cabo Blanco, en Marruecos, una de las mayores de esta especie, que fue objeto de un proyecto LIFE para su posible reintroducción en las Islas Canarias, donde se tiene constancia que habitó hasta el siglo XIV.
Otro de los grupos que protagonizan esta colección son los lacértidos de Canarias, ya que el profesor fue investigador principal de otros dos proyectos LIFE denominados ‘Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro’ y ‘Reintroducción del lagarto gigante de El Hierro en su antiguo hábitat natural”. Como resultado de este proyecto, el investigador publicó en 1989 la descripción de la nueva subespecie
Gallotia simonyi machadoi, de la cual también ha donado material.
La conservación de las diferentes especies de cetáceos que se encuentran en las aguas del archipiélago canario también ha sido objeto de los trabajos del legador. Esto también ha quedado de manifiesto en la colección donada, ya que incluye varios cráneos y piezas esqueléticas de diferentes taxones.
Pero, además, el profesor López-Jurado ha tenido varios proyectos de investigación en el archipiélago de Cabo Verde, destacando las realizadas sobre la enorme diversidad de lagartos, perenquenes y lisas de las islas. Estos estudios han hecho que entre los materiales de la donación se encuentren múltiples ejemplares tanto en alcohol, como de restos esqueléticos. Pero, sin duda, uno de los proyectos más importantes desarrollados en Cabo Verde han sido los vinculados a la conservación de las tortugas marinas. Son también muchos los restos de tortugas (esqueletos y caparazones) incluidos en la colección.