La conservadora de Paleontología y Geología del Museo de Naturaleza y Arqueología, Esther Martín-González, participó durante la semana pasada en el VIII Congreso de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), Cuevatur 2022, celebrado en Pulpí (Almería). En este evento se congregan los profesionales que trabajan en las numerosas cuevas turísticas que salpican el territorio español, poniendo en común los resultados de los diferentes proyectos que se desarrollan en estas cavidades, e intercambiando experiencias y nuevas ideas y proyectos.
En el caso de Museos de Tenerife se han presentado dos comunicaciones relacionadas con dos proyectos que se están ejecutando en la Cueva del Viento (Icod de los Vinos). Una de ellas ha sido sobre el estudio de la concentración del gas radón, proyecto que se está realizando en virtud de un convenio de colaboración con el Laboratorio de Física Médica y Radioactividad Ambiental (FIMERALL) de la Universidad de La Laguna, con el equipo liderado por el profesor Pedro Salazar.
En la segunda se ha colaborado con la geóloga Leticia Pacheco, técnico que se ha encargado de realizar los estudios de escáner 3D para conocer la estabilidad y seguridad del tramo visitable de la Cueva del Viento, y el guía-interprete de la cueva, Francisco Mesa Luis.
Ambas comunicaciones están disponibles en los enlaces: https://www.researchgate.net/publication/364621999_Determinacion_de_los_niveles_de_gas_radon_en_la_Cueva_del_Viento_Tenerife_Islas_Canarias_Estudio_dinamico_y_valoracion_de_riesgo_radiologico
Asimismo, la conservadora ha participado en una tercera comunicación sobre las características geomorfológicas y el interesante patrimonio geológico del Túnel de la Atlántida (Lanzarote), ya que formó parte del equipo de investigación del proyecto “Exploración geológica subacuática del Túnel de la Atlántida (Lanzarote): implicaciones paleoclimáticas y geodinámicas”, liderado por el profesor de la UNED, Javier Lario.