La edad de la Tierra ha sido una de las controversias científicas más importantes que se desarrolló durante varios siglos y que afectó a la ciencia en su conjunto, especialmente a la Geología, la Biología y la Física. En este debate influyeron también las creencias religiosas en tanto que la Biblia se consideraba suficiente para conocer todo lo que era imprescindible sobre el planeta Tierra. Se analizarán los primeros intentos de datar la fecha de la creación, los estudios que se hicieron durante el siglo XVIII ante la duda de una Tierra joven, hasta el descubrimiento de los métodos radiométricos y su aplicación a la geología. En 1956 se publicaron los primeros resultados sobre la datación absoluta del Sistema Solar y, por ende, de la Tierra, a través del estudio de meteoritos. Algunas corrientes cristianas (sobre todo las iglesias evangélicas) aún hoy siguen planteando la verdad en la interpretación literal de los textos bíblicos, y no aceptan la racionalidad de la ciencia sobre la edad de la Tierra.
Cándido Manuel García Cruz (Sidi Ifni, 1952) estudió Biología en la Universidad de La Laguna y ha dedicado su vida profesional a la docencia e la Educación Secundaria Obligatoria. Es miembro de INHIGEO (Comisión Internacional de Historia de la Geología) y ha sido vocal asesor de Alambique, Revista de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Ed. Grao, Barcelona) y de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Es autor de numerosos trabajos sobre historia de la geología, muchos de ellos en relación con la didáctica, y de la obra El origen de las Islas Canarias (Ed. Baile del Sol, Tenerife 2009). Como traductor, ha vertido al castellano El Simposio sobre la deriva continental (AAPG, Nuera York, 1926); la Teoría de la Tierra (1785, 1788), de James Hutton; La Correspondencia entre Thomas Burnet y Sir Isaac Newton (1680–1681); El origen de los continentes (1912), de Alfred Wegener, y la Teoría físico-química sobre terremotos y volcanes (1700), de Nicolas Lémery. Sus estudios se centran en la historia de la geología del siglo XVIII, el actualismo–uniformitarismo y el movilismo continental.