“Las raíces cósmicas de la vida”, de Josep Mª Trigo, científico titular del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), es un libro de divulgación que sintetiza el conocimiento actual sobre el origen de los elementos químicos, la formación de los planetas terrestres y los ingredientes básicos de la vida. También describe los métodos empleados en la búsqueda de los más de 760 planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha, y las condiciones básicas para la habitabilidad planetaria.
La guía conductora del libro es la cosmoquímica, especialidad científica del autor, y trata esencialmente del estudio de la composición química de la materia en el Universo y de los procesos que posibilitaron su distribución por el mismo. Se fundamenta esta rama de la Astrofísica en el estudio de la composición química de los meteoritos y sus parientes directos los asteroides, los cometas y la propia composición de los planetas y sus atmósferas y de sus satélites.
Este libro es una introducción concisa pero precisa, bien documentada y de amable lectura, a las bases de la cosmoquímica, temática habitualmente ausente en nuestras librerías. Consta de nueve capítulos bien organizados en su estructura y cuyo contenido, de fácil lectura para un público con cierta formación, con tablas y figuras muy bien documentadas facilita la comprensión del texto.
Título: “Las raíces cósmicas de la vida”
Autor: Josep María Trigo Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC)
Colección: “El espejo y la lámpara”
Ediciones UAB (2012)
ISBN: 978-84-939695-2-3
Presentado por Arturo Manchado, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
Día: 16 de mayo
Hora: 19:00h.
Josep Maria Trigo Rodríguez es un astrofísico formado en la Universidad de Valencia, donde se doctoró Cum Laude en 2002. Entre 2003 y 2005 estudió meteoritos primitivos en el Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la University California Los Angeles (UCLA). Fue el único investigador español participante en el examen preliminar de las muestras del cometa 81P/Wild 2 recuperadas por la misión Stardust (NASA), las primeras de un cuerpo del Sistema Solar diferente a la Luna. Desde 2006 se encuentra en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), donde actualmente ocupa la plaza de científico titular del CSIC. Trigo estudia los procesos de formación de cometas, asteroides y meteoritos a fin de profundizar en el origen del Sistema Solar y en las últimas fases de enriquecimiento de la Tierra primitiva que supusieron la llegada de grandes cantidades de agua y materia orgánica. Ha publicado cerca de 50 artículos científicos en revistas internacionales con árbitro, diez libros y varias decenas de artículos de divulgación por los que ha recibido varios premios, entre ellos el de la Fundación BBVA-RSEF 2009.