El viernes 19 de noviembre, tendrá lugar, a las 19:00h., en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, la conferencia “El ritmo de las estrellas. La auténtica ‘música de las esferas’”, impartida por el Prof. Donald Kurtz, de la Universidad Central de Lancashire (Reino Unido).
Los seres humanos somos criaturas intensamente visuales: «ver para creer.» Pero hay otras maneras de conocer el mundo y el Universo. Para muchas especies de murciélagos, es «oír es creer». Hace 2.500 años, los pitagóricos creían en una «música de las esferas» celestial, una idea reflejada durante milenios en la música, el arte, la literatura y la ciencia occidentales. En 1926, en el primer párrafo de su ahora clásico libro La constitución interna de las estrellas, sir Arthur Eddington se lamentaba: «¿Cómo pueden atravesarse las capas externas de una estrella y comprobarse las condiciones en su interior?» Para él la respuesta estaba en los estudios teóricos, pero ahora hay una respuesta observacional: la Astrosismología, la auténtica música de las esferas. Las estrellas generan sonidos que podemos utilizar para “ver” cómo son hasta en sus núcleos. Los seres humanos también podemos “ver” con el sonido. El Prof. Donald Kurtz, de la Universidad Central de Lancashire (Reino Unido), invitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a la XXII Canary Islands Winter School of Astrohysics, dedicada en esta edición a la Astrosismología, analizará en una charla multimedia, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, la relación de la música con los sonidos estelares. Según este astrofísico, escucharemos los sonidos reales de las estrellas (transportados a frecuencias audibles, claro), e incluso oiremos composiciones musicales donde cada miembro de la orquesta será una verdadera estrella (astronómica). Sabremos de los últimos descubrimientos que se han realizado a partir de sonidos y vibraciones estelares, incluyendo estrellas que son diamantes gigantes del tamaño de la Tierra y una clase muy peculiar de estrellas que fue descubierta por el propio profesor Kurtz. Incluso entenderemos cómo los sonidos estelares se han utilizado para descubrir un nuevo planeta que sobrevivió a la etapa de «gigante roja» de su estrella, el escenario que le espera a la Tierra en el futuro, cuando dentro de 5.000 millones años el Sol absorba a Mercurio y a Venus. Kurz terminará su charla hablando de la revolucionaria misión espacial Kepler, que ya está encontrando planetas del tamaño de la Tierra y escuchando “el ritmo de las estrellas”.
Donald Wayne Kurtz nació en San Diego (California, Estados Unidos) en 1948. Se doctoró en Astronomía por la Universidad de Texas (Austin) en 1976, antes de trasladarse a la Universidad de Ciudad del Cabo, donde llegó a ser catedrático de Astronomía. Tras 25 años en Sudáfrica, se trasladó a la Universidad Central de Lancashire, en el Reino Unido, donde imparte sus clases actualmente. Este astrónomo, muy conocido por su investigación en el campo de la Astrosismología, una rama de la Astrofísica que estudia el interior de las estrellas, descubrió un nuevo tipo de estrellas pulsantes muy magnéticas, llamadas “estrellas Ap que oscilan muy rápidamente”. Al frente de numerosos proyectos astronómicos, fue presidente de la Comisión de Estrellas Variables de la Unión Astronómica Internacional. Ha pasado más de 1.500 noches en telescopios y ha observado con algunos de los mayores telescopios del mundo. Ha publicado más de 330 artículos especializados y es coautor del libro Asteroseismology.
El Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, participa en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2010, organizadas del 9 al 21 de noviembre de este año por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con el objetivo de difundir las iniciativas que se desarrollan en las Islas relacionadas con la actividad científica e innovadora. Estas semanas se realizan en todo el Estado con la coordinación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.