El museo es un lugar en el que, además de preservar objetos, muchas personas se encuentran. Personas todas diferentes que comparten en común la curiosidad sin prejuicios. El museo deviene entonces en el lugar de encuentro por excelencia, como antes lo fuera el mercado o la plaza pública. El lugar donde la convivencia, alrededor de las ideas, convierte un imposible en realidad.
En el Día Internacional de los Museos de este año, nos reunimos en torno a la idea de armonía social, de convivencia y respeto a unos valores, que son las actitudes y las formas que dan seguridad a la sociedad y al individuo.
Por este motivo, el museo proyecta a lo largo del día, y de forma continua, imágenes particulares de diversas culturas del mundo con un fondo musical compuesto expresamente por Antonio del Rosario. La música y la belleza de los pueblos nos conducirán por el abstracto camino de las ideas y nos acercarán al concepto de armonía, desde una realidad tan diversa como extraordinaria: la realidad que habita en el pequeño planeta Tierra.
18 de mayo de 2010, Día Internacional del Museo: «Museos para la armonía social»
El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977. El evento ofrece la oportunidad a los museos y a sus profesionales para acercarse al público y a la sociedad y de hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- «una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo».
El Comité Consultivo del ICOM propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en el seno de la sociedad. Este año, el tema propuesto es «Museos para la armonía social».
Como ya es habitual, nuestros museos han preparado diversas actividades para celebrar este día señalado. El programa diseñado articula distintas actividades orientadas, tanto a la sensibilización y educación para la tolerancia de la población de la isla, como a la aproximación e integración de las nuevos ciudadanos de Canarias, con el doble objetivo de, por un lado, transmitir, a través de sus salas, colecciones y actividades, diferentes aspectos culturales de Tenerife y, por otro, el de ser receptor de las propias singularidades culturales de la población inmigrante.