Inauguración de la exposición a las 21:00h y proyección del audiovisual acompañando la exposición "Edimburgo-Tenerife 1856: un viaje de ida y vuelta", realizado por Iván Jiménez y Rubén Naveros.
Esta exposición formó parte de la exposición del mismo título, "Memorias del Teide", que el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife exhibió en la Sala de Arte "La Recova", en Santa Cruz de Tenerife, en octubre de 2008. Con esta muestra, en la que participó el Museo de la Ciencia y el Cosmos, se resaltaba el importante papel histórico que ha representado tan singular volcán y por extensión el Parque Nacional en que se emplaza como referente en los avances científicos en diferentes campos de la ciencia moderna, entre ellos, la geología, la geografía, la geobotánica, la astronomía, la meteorología o la fotografía técnica. Hitos científicos que han contribuido en gran medida al desarrollo de la ciencia en Canarias y en la creación de centros de investigación de reconocido prestigio internacional, como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Este año, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, el Museo de la Ciencia y el Cosmos recupera parte de aquella exposición, precisamente la que refleja la historia contemporánea de la Astronomía en Canarias, que se inicia con las expediciones astronómicas del siglo XIX al Teide. A lo largo de esta historia, destaca un hito importante: el eclipse total de Sol del 2 de octubre de 1959, que fue visible desde el archipiélago canario y que atrajo la atención de científicos y curiosos de todo el mundo. Este interés por las Islas revitalizó la idea de crear en ellas un observatorio astronómico permanente (idea sugerida antaño por el astrónomo Jean Mascart, pero truncada con la I Guerra Mundial). Científicos del CSIC y de la Universidad de Madrid impulsaron la idea en España y, un año después, Francisco Sánchez, director del IAC, inició el estudio de las condiciones astronómicas de la zona de Izaña. Fue entonces cuando se creó oficialmente el Observatorio del Teide, que pasó a depender del Rectorado de la Universidad de La Laguna y que, actualmente, forma parte del IAC.