Con motivo del 50 Aniversario del eclipse total de Sol del 2 de octubre de 1959, visible desde Canarias, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han organizado una serie de actos relacionados con esta efeméride tan importante para las Islas. Con estos actos, que tienen lugar en el contexto del Año Internacional de la Astronomía 2009, también se pretende hacer un homenaje a todos aquellos afortunados testigos que presenciaron el fenómeno y que han contactado con el Museo para compartir sus recuerdos de cómo vivieron la experiencia.
Este eclipse de Sol atrajo la atención de numerosos investigadores y astrónomos, interés por la Islas que revitalizó la idea de crear en ellas un observatorio astronómico permanente (idea sugerida a principios de siglo por el astrónomo Jean Mascart, pero truncada con la Primera Guerra Mundial). Científicos del CSIC y de la Universidad de Madrid impulsaron la idea en España y, un año después, Francisco Sánchez, director del IAC, inició el estudio de las condiciones astronómicas de la zona de Izaña. Fue entonces cuando se creó oficialmente el Observatorio del Teide, que pasó a depender del Rectorado de la Universidad de La Laguna y que, actualmente, forma parte del IAC.
PROGRAMA:
Jueves 1 de octubre
19:30h
Charla:
"Tras un eclipse de Sol"
Por Miquel Serra Ricart, astrofísico del IAC, administrador del Observatorio del Teide y director de Shelios
De las innumerables belleza naturales que posee nuestro planeta, los cielos ocupan un lugar privilegiado. Un cielo estrellado constituye, por sí solo, un espectáculo. Pero, de vez en cuando, nuestros cielos pueden transformarse con la súbita noche de un eclipse y es, entonces, cuando podemos presenciar uno de los mayores espectáculos celestes. El objetivo de la charla es presentar tanto la fenomenología como las consecuencias y posibles estudios astronómicos de los Eclipses Totales de Sol. Se prestará una especial atención al eclipse que tuvo lugar el 2 de octubre del año 1959 cuya banda de totalidad atravesó las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura dejando a oscuras, por unos minutos, a las dos capitales canarias.
Todas las imágenes presentadas en la charla han sido obtenidas en las distintas expediciones astronómicas que nuestra asociación científico-cultural Shelios ha organizado en los últimos diez años (información actualizada en www.shelios.org). Estos proyectos siempre tienen como objetivo último la obtención de datos observacionales, aunque también producen espectaculares imágenes de los enclaves visitados.
21:00h
Inauguración de las exposiciones:
– "Memorias del Teide (Astronomía)". Historia de la Astronomía en el Observatorio del Teide. Y proyección del audiovisual acompañando la exposición "Edimburgo-Tenerife 1856: un viaje de ida y vuelta", realizado por Iván Jiménez y Rubén Naveros
– "Tras un eclipse de Sol". Imágenes de eclipses solares proporcionadas por Shelios
(Clausura de exposiciones: 15 de noviembre)
Viernes 2
12h y 19:30h
Bienvenida a los Testigos del Eclipse a cargo de:
Carlos Martínez Roger, subdirector del IAC
Carmen del Puerto, directora del MCC
Entrega de una edición especial con los testimonios aportados
12:30h y 20:00h
Charla:"¿Cómo se vio un eclipse desde Canarias?"
Por Oswaldo González, astrofísico y técnico del Planetario del MCC
13:00h y 20:30h
Charla:"El eclipse que no todos esperaban"
Por Juan José Martín, divulgador científico y director de Cienciamanía
13:30h y 21:00h
Debate con el público y visita a las exposiciones