La Plaza del Museo llevará el nombre del ilustre ingeniero canario
El Museo de la Ciencia y el Cosmos, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, rendirá un homenaje al ingeniero canario Agustín de Betancourt con motivo del 250 Aniversario de su nacimiento en el Puerto de la Cruz (Tenerife). El próximo jueves, 27 de noviembre, a las 11 h, la Plaza de este Museo será bautizada con el nombre de este ilustre científico universal, en presencia de Carlos Alonso, Consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Francisco García-Talavera, Presidente del OAMC, y Francisco Gutiérrez, Concejal de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, tras su presentación a los medios de comunicación.
Desde esta plaza, que contará con una obra escultórica en su honor del artista Gotzon Cañada y con voz del escritor y periodista Mariano Vega, se presentará una réplica del telégrafo óptico diseñado por Betancourt para la comunicación desde distintos puntos. Coincidirá con ello la inauguración de la zona Wi-Fi en esa plaza, con conexión a Internet para quien lo desee, de forma que máquinas del pasado compartirán un espacio con máquinas del presente y del futuro en torno a las comunicaciones.
En torno a esta figura, el Museo también ha organizado una serie de actividades que comenzaron el pasado miércoles 19, con una conferencia de su biógrafo profesor Amílcar Martín Medina titulada "Agustín de Betancourt y Molina: un inventor sin fronteras". El próximo viernes, 28 de noviembre, a las 19:30h, se proyectará en el Museo la película documental "Agustín de Betancourt y Molina: una historia europea", dirigida por Desirée Hernández Hormiga con la colaboración de Irina Gouzevitch y patrocinada por el programa Septenio del Gobierno de Canarias. Se trata de un recorrido vital, profesional y artístico por cuatro países, desde su nacimiento en el Puerto de la Cruz, su formación en Canarias, su estancia en Madrid (estudios y encargos de la Corona Española), sus viajes a Francia e Inglaterra y su última etapa en Rusia, donde trabajó para el zar Alejandro I y donde murió en 1824. La presentación correrá a cargo de Juan Cullen, descendiente de la familia Betancourt, y Amílcar Martín Medina.
Asimismo, el sábado 29, durante todo el horario de apertura del Museo, se conmemorará, con vuelos cautivos en globo desde la Plaza, la elevación del primer globo aerostático español, diseñado por Betancourt, que también tuvo lugar un 29 de noviembre en Madrid, hace ahora 225 años.
El Museo también está preparando un cómic sobre la vida de Agustín de Betancourt, ilustrado por el artista Luis Eduardo Fierro y que se presentará próximamente.
EL "GABINETE DE MÁQUINAS"
Durante sus estancias en Francia e Inglaterra, Agustín de Betancourt reunió una singular colección de máquinas, planos y maquetas con las cuales se fundó el Real Gabinete del Buen Retiro, en su tiempo el más completo del mundo. Una parte del museo fue destruido durante la Guerra de la Independencia y el resto desapareció por abandono y desidia de las autoridades. El Museo se propone ir "recuperando" el Gabinete de Máquinas de este ilustre científico con módulos interactivos basados en algunos de sus inventos. El fin es mantener el recuerdo y la importancia de Agustín de Betancourt con objeto de que no vuelva a ser un desconocido para los escolares y público general que visita el Museo.
Cuando en 1789 Agustín de Betancourt viaja a Inglaterra para entrevistarse con James Watt y conocer la máquina de vapor, Betancourt tuvo que contentarse con verla de lejos y parcialmente oculta. Su amplio conocimiento del principio de las máquinas le permitió, sin embargo, desentrañar su funcionamiento y construir una similar en muy poco tiempo. Esto permitió el avance de la Revolución Industrial, lo que sólo fue posible gracias a su increíble capacidad y el conocimiento de los diferentes movimientos y complicaciones posibles de las máquinas que más tarde reuniría en el libro "Ensayo sobre la composición de las máquinas", manual usado por todas las escuelas de ingeniería del mundo hasta hace bien poco. Un conocimiento que el Museo quiere reproducir gracias a una serie de módulos donde se pueda conocer cómo funciona un engranaje, una biela o un cigüeñal, principios físicos que nos rodean.