Cómo ya es habitual en los últimos años, el próximo 21 de junio, día del solsticio de verano, el Museo de la Ciencia y el Cosmos repetirá en su terraza (siempre y cuando esté despejado) el experimento que hace dos milenios realizó un científico griego que vivía en Alejandría, llamado Eratóstenes, y que servía para calcular la circunferencia de la Tierra. [+]A Eratóstenes le habían dicho que en Siena (actualmente Assuán, donde está la gran presa del río Nilo), el día del solsticio de verano el Sol iluminaba por completo el fondo de los pozos.
Él sabía que, sin embargo, en Alejandría, situada más al norte, el Sol nunca iluminaba el fondo del pozo, ningún día del año. De ahí dedujo que la Tierra era esférica.
Así que se le ocurrió un método para medir el radio de la Tierra. Necesitaba dos cosas: el ángulo que formaba la posición del Sol con el cénit (la vertical), y la distancia entre Siena y Alejandría.
En el Museo de la Ciencia y el Cosmos conectaremos a partir de las 13 h con el Museo Miramón-Kutxaespacio de la Ciencia en San Sebastián, para repetir desde ambos centros este sencillo y famoso experimento.
El ángulo antes citado se calculará en los dos museos midiendo la longitud de la sombra que proyecta un palo vertical a la hora del mediodía solar: es el formado entre el extremo superior del palo y el de su sombra. Y la distancia existente entre ambos museos es conocida.
Los visitantes que se encuentren el día 21 de junio hacia las 12:30 h en dichos museos recibirán una explicación del experimento, y podrán aportar su granito de arena, midiendo la sombra del palo. Con todas la medidas obtendremos un valor medio, que es el que usaremos para calcular el radio y la circunferencia de nuestro planeta.