Las pirámides de Güímar combinan elementos que contribuyen eficazmente a la formación del mito: de un mero elemento del paisaje han pasado a ser pieza de museo hundiendo sus raíces, de repente, en la más pura tradición cultural local. Sus orientaciones astronómicas parecen colocarlas al nivel de antiguos enclaves humanos de fama mundial, y arqueólogos e investigadores de diversas disciplinas se han interesado por sus secretos. Incluso see las ha presentado como eslabón de una red de antiguas culturas desaparecidas. [+]
De lo que se dice sobre las pirámides, ¿qué parte es real y cuál es producto de la imaginación? Los hechos indican que se levantaron en la segunda mitad del siglo XIX con fines agrícolas. ¿Cómo justificar sus connotaciones astronómicas en tal contexto. ¿Qué motivó a sus constructores a añadir la complicación de señalar los solsticios como lo hicieron al ya penoso trabajo que debían afrontar?
Los profesores del Departamento de Astrofísica de la ULL e investigadores del IAC César Esteban López y Antonio Aparicio Juan explicarán desde el rigor científico lo que se sabe y lo que se ignora sobre las pirámides de Güímar, información que aparece recopilada en la obra que acaban de publicar, con el mismo título que la conferencia.