El mes de Mayo de 2004 dejará un recuerdo imborrable entre los aficionados a la astronomía. Nunca, desde 1861, se habían podido observar a simple vista y simultáneamente dos cometas en el cielo. Los cometas, bautizados como NEAT-Q4 y LINEAR-T7 podrán alcanzar, en su mejor momento, un brillo comparable al del cometa Halley en 1986.Días 21, 26, y 27 de mayo: Entre las 21:00 y 22:30 observación de los cometas desde la plaza del Museo, con asesoramiento de personal del Museo y del IAC. En ellas se mostrarán imágenes obtenidas desde los Observatorios del IAC.
La selección de los día se ha hecho teniendo en cuenta las mejores condiciones astronómicas para la observación simultánea de ambos cometas, como son: la mayor altura sobre el horizonte, el mayor brillo previsto y la ausencia de Luna.
Sesiones Especiales de Planetario: Entre el 21 y 27 de Mayo, se realizarán sesiones especiales del Planetario en las que se hará una breve introducción a los cometas y se ayudará a identificarlos en el cielo.
El objetivo de las sesiones de observación es ayudar a los visitantes a identificar la posición de los cometas. Las observaciones se realizarán a simple vista y con ayuda de prismáticos, que serán aportados por el propio Museo, aunque se recomienda a los visitantes traer sus propios prismáticos, en caso de poseerlos. En esas sesiones también se repartirán cartas estelares para la identificación de los cometas en los días en que se encuentran visibles. «Somos conscientes de que La Laguna no es el lugar más indicado para la observación de este fenómeno. Por eso queremos dar a nuestros visitantes el conocimiento y los datos adecuados para que puedan
repetir la observación por sí mismos, desde lugares más apropiados, donde el cielo sea más oscuro y el horizonte del oeste se encuentre más despejado», declara Oswaldo González, técnico del Planetario del MCC.