El término Macaronesia procedente del griego makárôn nêsoi, –“islas afortunadas”– fue acuñado por el botánico y naturalista inglés Philip Baker Webb (1793-1854) para designar a un grupo de archipiélagos de origen volcánico (Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde), que comparten diversos aspectos naturales y climatológicos.
Este “Seminario Internacional sobre Historia Natural de la Macaronesia” reúne a diferentes expertos de relevancia internacional en la materia –procedentes de Azores, Madeira, Cabo Verde, Canarias, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania– que expondrán el papel que han jugado los archipiélagos macaronésicos en la evolución del conocimiento de la naturaleza en general. Difundir y compartir sus ideas y proyectos es una puesta en común valiosísima que, sin duda, contribuirá a establecer sólidos vínculos que deberán afianzarse en futuras reuniones.
Estas jornadas –que tendrán lugar en la sede del Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife, los días 21 y 22 de noviembre de 2013– forman parte de las acciones desarrolladas dentro del proyecto “PLINIO XXI: creación y difusión de la Historia Natural de la Macaronesia a través de tecnologías de la sociedad de la información”.
El Museo de la Naturaleza y el Hombre –institución integrada en Museos de Tenerife– y la Universidad de Cabo Verde, han sido los encargados de poner en marcha este proyecto –financiado por el “Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013”–, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso directo a información específica sobre la naturaleza de los archipiélagos macaronésicos.
En este sentido, se ha creado un portal web www.macaronesian.org, herramienta digital de consulta y de acceso universal, que pretende ser un referente del patrimonio natural de este conjunto de archipiélagos.
Asimismo, como parte de esta iniciativa, se han coordinado las políticas bibliotecarias de ambas instituciones para consolidarlas como las principales bibliotecas especializadas en la materia, fomentando la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental compartido.