La capital tinerfeña acogerá, entre los días 21 y 25 de mayo, el Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias
Del 21 al 25 de este mes, el Auditorio de Tenerife Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife será el escenario de una de las reuniones más importantes a nivel mundial relacionadas con la investigación de momias y restos humanos, el Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias. La reunión de este año conmemora el 25 aniversario del primer congreso mundial que se celebró también en Tenerife y que, posteriormente, se ha seguido celebrando por todo el mundo con gran repercusión científica.
Más de 200 congresistas especializados en los distintos campos del estudio de momias y restos humanos se darán cita en este congreso internacional. A lo largo de 13 sesiones, se presentarán 175 trabajos científicos (de ellos 39 posters y 136 comunicaciones orales) firmados por más de 430 autores y coautores procedentes de más de 30 países de los 5 continentes.
Entre los estudios que se van a dar a conocer se encuentra los resultados de un novedoso proyecto de investigación interdisciplinar sobre la población prehispánica de Tenerife bajo el título «Guanches, una visión integradora». También se van a tratar otras temáticas como la conservación, recolección y exhibición de restos humanos momificados, los métodos de investigación, la paleopatología, la arqueología funeraria y nuevos hallazgos, los métodos de momificación, la ciencia forense y el estudio de momias de animales.
Este año, además de hacer un repaso de los 25 años de avances en investigación sobre momias y analizar el estado actual de esta especialidad, el congreso quiere ser un homenaje póstumo a Arthur C. Aufderheide (1922-2013), patólogo norteamericano, pionero en el estudio de las enfermedades del pasado, que fue uno de los principales impulsores del primer congreso mundial realizado en Tenerife.
El Congreso Mundial de Estudios sobre Momias se ha celebrado, además de en la capital tinerfeña (1992), en los siguientes lugares: Cartagena, Colombia (1995); Arica, Chile (1998); Nuuk, Groenlandia, Dinamarca (2001); Torino, Italia (2004); Lanzarote, España (2007); San Diego, California, Estados Unidos (2011); Río de Janeiro, Brasil (2013); y Lima, Perú (2016).
Este evento se engloba dentro del proyecto «Athanatos», promovido desde Museos de Tenerife a través del Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, que incluye la exhibición «Athanatos. Inmortal. Muerte e Inmortalidad en poblaciones del pasado», expuesta en el Museo de la Naturaleza y el Hombre hasta el 3 de junio de 2018.
La muestra cuenta con una colección única de momias, restos humanos y materiales funerarios procedentes de distintos lugares del mundo que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes. Incluye una serie de actividades paralelas como talleres para escolares, charlas, cineforum y un concurso de cortometrajes. Ha recibido desde su inauguración, a finales de diciembre del pasado año, más de 20 000 visitantes, de los cuales unos 6 000 son escolares.