Obra realizada por el artista japonés Paul Hamanaka en el Museo de la Naturaleza y el Hombre con motivo de MusaJapón. Festival de Cultura Japonesa.
Mono no aware (????) ?concepto que se traduce literalmente como «el pathos de las cosas», aunque también como «empatía hacia las cosas», o «sensibilidad por lo efímero»? es una expresión japonesa que se utiliza para describir la conciencia de la impermanencia (?? muj?) o la brevedad de las cosas, estado al que se suma una sutil tristeza transitoria (o melancolía) por el paso del tiempo, así como una tristeza aún más larga y profunda producida por este hecho que conforma la realidad de la vida.
La instalación incluye un elemento del teatro tradicional japonés Noh: una máscara llamada Koómote.
Según palabras del artista: «El concepto mono no aware está arraigado en nuestra mente, sociedad y cultura japonesa. Suele decirse que la razón de ello es la frecuencia con la que muchos desastres naturales azotan nuestras islas. Terremotos, incendios, tifones, inundaciones o grandes deslizamientos de tierra con tsunami son constantes cada año en nuestro país”. No existe lo permanente en este mundo. Así es cómo lo vemos y cómo sentimos la tristeza de aquello que nunca volverá. Y en ese sentimiento encontramos belleza; y esta estética se puede ver a menudo reflejada en la literatura o en el cine japonés».
Paul Hamanaka
Nació en Japón y estudió Bellas Artes en la Universidad de Arte de Musashino (Tokio), la Academia de Port-Royal (París) y la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (Estados Unidos), donde obtuvo el MFA y enseñó arte hasta 2015.
Ha expuesto en Tokio, París, Nueva York y en diferentes galerías, universidades, centros de arte y museos en Estados Unidos durante más de cuarenta años.
Vino a Tenerife en 2017 y, hoy en día, intenta encontrar su concepto estético japonés (mono no aware) en Tenerife.