Hasta el 14 de enero de 2019 en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología y en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en el horario habitual de ambos museos
Museos de Tenerife presenta «Like Walking on Mars», la primera exposición de Janet Biggs en las islas Canarias, llegada al archipiélago de la mano de la artista tinerfeña Yapci Ramos.
«Like Walking on Mars» es la culminación del proyecto audiovisual más destacado de Biggs, trabajado durante cuatro años, desde 2014 hasta 2018. Estas dos exposiciones son hitos en su carrera, mostrando uno de sus proyectos más desafiantes desarrollados hasta la fecha.
«Like Walking on Mars» brinda a los espectadores la oportunidad de explorar ideas de esperanza, de necesidad, así como el deseo de dejar atrás todo lo que conocemos, de buscar nuevas posibilidades y buscar aquello desconocido. Según la escritora y curadora Barbara Polla, «el arte de Biggs es el arte del caminar y sus imágenes son imágenes en movimiento, y ya sea caminando por Marte o caminando de Yemen a Europa, siempre se trata de caminar, soñar, perseverar en la esperanza». Polla continúa hablando de Biggs, «como humanista, feminista, creadora, exploradora de lo extraño, nos toma de la mano y nos guía a través de su propio cerebro, sus propios mundos y, a través de sus obras, hace que este mundo sea accesible a todos los espectadores, universal».
En 2016 Biggs viajó al Cuerno de África para filmar. Allí, presenció cómo los refugiados yemeníes arriesgaban su vida para cruzar el Golfo de Adén y llegar a un campamento de refugiados, devastado por una tormenta de arena, en Obock, Djibouti. Simultáneamente, vio a etíopes emigrantes cruzando el desierto para subir a los mismos barcos y viajar de regreso a Yemen, asolado por la guerra. Estas corrientes cruzadas de humanidad, todas moviéndose con esperanza y buscando nuevas posibilidades, llevaron a Biggs a considerar el otro extremo del espectro del movimiento humano. Esto le llevó a Marte.
Mars Society administra dos hábitats de simulación en todo el mundo, brindando a los científicos e ingenieros la experiencia de una misión en Marte, aquí en la Tierra; en preparación y con la esperanza de vivir allí algún día. En 2017, Biggs entró como artista en residencia de la simulación Mission 181 en Mars Desert Research Station, Hanksville, Utah. La combinación de las imágenes tomadas durante su misión de simulación en Marte (filmada con un traje espacial de simulación), las tomadas en el campamento de Markazi, en Djibouti (filmadas por Biggs y refugiados yemeníes) y las filmadas en los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife (IAC) y La Palma han permitido a Biggs crear estas dos exposiciones museísticas que se centran en la esperanza, desde perspectivas científicas, antropológicas, personales y poéticas.
El título del proyecto «Like Walking on Mars» se refiere al comentario hecho por un amigo de la artista al hablar sobre el cuidado de un padre que padece la enfermedad de Alzheimer. Para estas dos exposiciones, se convierte en una metáfora para dejar todo atrás y avanzar hacia lo desconocido, fuera de balance, quizás con temor, pero también con esperanza.