Más de 100 000 objetos de cultura material y 2 000 individuos entre restos esqueletizados y momificados indígenas de Canarias se custodian en los almacenes de colecciones en el citado museo
Más allá de lo que se exhibe en los museos, están las colecciones que permanecen ocultas y silenciosas en la trastienda de estos centros museísticos. La imposibilidad de mostrar todos estos objetos en las salas de la exposición permanente conduce a la creación de estos espacios donde se conservan y almacenan esas piezas que no tienen cabida en los espacios expositivos.
Atendiendo a su procedencia, estas colecciones del MUNA se han dividido en dos grandes bloques:
Colecciones en el ámbito de Canarias
Las colecciones arqueológicas están formadas por materiales de la cultura aborigen del Archipiélago, correspondiendo la mayor parte de los fondos a la isla de Tenerife. En ellas están representadas las distintas industrias: cerámica (más de 3 000 recipientes y cuentas de adorno de diferente tipología), lítica de obsidiana y basalto (más de 100 muelas de molinos, percutores, machacadores, esferoides…), ósea (punzones, cuentas de adornos, espátulas, agujas), malacológica (destacando las cuentas y los tubos óseos), madera (representada por añepas, banot, lanzas, tablones funerarios, piezas para hacer fuego), piel (mortajas, tiras, nudos, pieles decorada…..); restos carpológicos (semillas); y fauna marina y terrestre.
Con respecto a la colección bioantropológica destacan, sobre todos, los restos momificados de Tenerife (momias guanches) en número superior a 100 individuos (completos, casi completos o fragmentarios). Igualmente, es muy importante la colección esquelética prehispánica representando a más de 2 000 ejemplares. También hay que reseñar los restos antropológicos de época histórica de Tenerife procedentes de las excavaciones históricas realizadas en diversos municipios de la isla.
A esta colección pertenecen los materiales procedentes de las actividades arqueológicas que se desarrollan en la isla de Tenerife, pues el museo constituye el lugar obligado en donde se deben depositar los materiales exhumados procedentes de las diferentes excavaciones.
Colecciones de otros ámbitos geográficos
Colección de arqueología precolombina: formada por más de un centenar de objetos que proceden de las antiguas culturas de Colombia, Perú México y Ecuador. La mayoría de las piezas son cerámicas, destacando las de la cultura Tumaco, de Ecuador, en las que se representan formas de animales y humanas. También destacan las vasijas con dos vertederas verticales, unidas por un puente sólido, y las de doble silbato, procedentes de las antiguas culturas de Perú.
Colección de cerámica bereber: compuesta por más cien piezas y reúne vasijas procedentes de ocho zonas distintas del Atlas Marroquí, que reflejan las tradiciones alfareras de Fez, Tazzeka, Azrou, Beni Mellal, Orica, Tazzarine, Asni y Marrakés.
Colección de etnografía africana: los objetos de esta colección son originarios de distintas regiones de África: Costa de Marfil, Alto Volta, Ghana, Togo, Malí, Congo, Senegal, Nigeria, Mauritania, Gambia y Sudáfrica. Destacan las piezas trabajadas en madera con representaciones humanas y animales. También están presentes las máscaras, así como colgantes, pulseras, anillos, pendientes y aros para las orejas, brazos, piernas y tobillos, fabricados en oro, plata y bronce.
Colección del antiguo Sahara Español: destaca la industria lítica de sílex, representada por numerosas puntas de flechas y lascas trabajadas y, en menor medida, por la cerámica. También están presentes grabados rupestres en los que se representan bóvidos, cérvidos.