El Cabildo de Tenerife, desde hace ya dos décadas, ha querido estar presente en la celebración de la Navidad con la instalación de un belén que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los atractivos singulares de las fiestas en nuestra Isla. Cada año se intenta introducir aquellas novedades que puedan favorecer el interés de sus visitantes y ofrecerles una visión llena de alicientes. Así, en unas ocasiones se ha recurrido a la representación tradicional y en otras se ha acudido a la inspiración que nos da el campo isleño; no obstante, en todos los casos se ha buscado ofrecer una exhibición de calidad que recogiera el sentido que corresponde a un belén.
En esta edición el Portal del Cabildo, realizado nuevamente bajo la coordinación del museo, está dedicado al Maestro Vicente. Así, más de 700 elementos, entre figuras, ajuar doméstico, pozos, pajares y demás avalan el encanto y la magnitud de una exposición a la que, como siempre, todos los tinerfeños están invitados.
Además, como ya es tradicional, el MHAT instala un portal el su sede de la Casa Lercaro de la lagunera calle de San Agustín. En esta ocasión se trata de uno de los "nacimientos" más populares de La Laguna, el de Doña Concha "la de los periódicos" Doña Concepción Hernández Afonso-, que se montaba en su domicilio de la calle de El Ciprés, cerca de la iglesia de San Juan. Doña Concha lo instaló hasta finales de los años 50 del pasado siglo; su hijo, Armando Sigut Hernández, continuó esa tradición familiar hasta finales de los años 60.