Hoy jueves día 24 de julio de 2008, a las 21.00 h, tendrá lugar la inauguración del Nuevo Espacio integrado por la Plaza de España, Alameda del Duque de Santa Elena y Plaza de La Candelaria, y en el que se incluye el Centro de Interpretación "Castillo de San Cristóbal".
El proyecto, en el que han participado diez profesionales del Museo de Historia y Antropología, consiste en una propuesta interpretativa sencilla que permitirá al visitante, tanto local como foráneo, contextualizar la muralla, y conocer algo más sobre la historia del castillo y el sistema defensivo de la Isla.
En junio de 2006 y durante las obras de remodelación de la Plaza de España salen al descubierto restos de lo que fue el Castillo de San Cristóbal. Un año durarían las obras de la galería subterránea que se habilitó para hacerlo visitable y hoy se abre a todos los ciudadanos y a los foráneos que nos visitan con el añadido de una propuesta interpretativa que ha corrido a cargo del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo.
Se trata de una propuesta modesta, materializada en una serie de paneles informativos que no pretende en absoluto despistar del deleite que supone la contemplación de la ruina, sino todo lo contrario, completar y enriquecer la experiencia aportando detalles y datos de tipo histórico. Durante el recorrido por ese espacio bajo el suelo, los restos del Castillo de nos dan la excusa para acercarnos a la historia de la ciudad y de la isla como si estuviéramos en un pequeño "túnel del tiempo".
Se ha organizado en 4 bloques temáticos que ocupan una antesala y el pasillo que le sigue y conduce a la muralla, bifurcándose este pasillo en dos ramales.
Primeramente, y en una breve retrospectiva, se expone el sistema defensivo que tuvo Tenerife, haciendo un recorrido no sólo por los castillos de Santa Cruz como el principal de la defensa: SAN CRISTÓBAL, formando "equipo" con los castillos de San Juan y de Paso Alto a ambos lados, sino también por los que se repartieron por el resto de la geografía insular y de los que algunos continúan hoy en pie como el de San Felipe en el Puerto de la Cruz o el de San Miguel en Garachico.
A continuación, y a lo largo de la galería principal, proponemos un recorrido por la historia de la ciudad a través de los siglos, pero desde el más cercano presente hasta el más tangible pasado, retrocediendo en el tiempo desde el hoy más reciente hasta el ayer más remoto de la ciudad de Santa Cruz.
Es entonces cuando, cada vez más cerca de las ruinas, llegamos a la parte monográfica sobre el CASTILLO DE SAN CRISTÓBAL donde se detalla desde su edificación en 1575 hasta su derribo en 1928. El rastro de su silueta había sido hasta ahora tan sólo recordado en el nombre de la popular calle Castillo. Pero se ha asomado al presente y parece que reclama su lugar, nuevamente, en la historia de la ciudad.
En el último bloque temático, alojado en el ramal de la izquierda desde el que también se pueden contemplar los restos de la muralla, se recogen, a modo de efemérides, un sinfín de incursiones y ataques, destacando la heroica gesta del 25 de julio de 1797 cuando Santa Cruz rechazó la incursión de tropas inglesas a las órdenes de Horacio Nelson.
FECHAS Y HORARIOS DE APERTURA
Viernes 25 de julio de 2008 ? 10.00h a 20.00h
Sábado 26 de julio de 2008 ? 10.00h a 20.00h
Domingo 27 de julio de 2008 ? 10.00h a 20.00h
Lunes ? CERRADO
Martes a domingo ? 29 de julio a 28 de septiembre de 2008:
10.30ha 14.00h
16.30h a 21.00h
A partir del 30 de septiembre de 2008 ? 10.00h a 18.00h