Con la intención de superar la actual separación entre los distintos patrimonios, particularmente entre la disociación tangible e intangible, la exposición "La materialidad de lo intangible" pretende dejar de manifiesto cómo los objetos, los saberes, las costumbres, o las creencias, mantienen entre sí una relación indisoluble que se manifiesta en el desarrollo cotidiano de las actividades sociales.
Recurriendo a los cinco sentidos, la exposición se estructura en tres partes en las que a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, primero se separa de sus referentes materiales y de sus usos sociales para, posteriormente, irlos incorporando a lo largo del recorrido, donde finalmente, personas, objetos y sentidos cobran otra forma de ver el universo de lo in-tangible.
Con la puesta en funcionamiento del Centro de Documentación de Canarias y América el pasado 13 de abril, el nuevo Complejo Patrimonial y Documental de Tenerife también ha puesto en uso público otros espacios que se añaden a la oferta que desde la Casa de Lercaro presenta el Museo de Historia de Tenerife.
Así, junto al jardín interior, al que se puede acceder desde las calles San Agustín, Tabares de Cala y Anchieta, el conjunto ofrece nuevas áulas didácticas y tres salas destinadas a exposiciones temporales. En estas nuevas salas se presenta ahora la exposición "La materialidad de lo intangible", un proyecto del Museo de Antropología de Tenerife que puede ser visitado gratuitamente durante los mismos horarios de apertura del Museo de Historia, esto es, de martes a domingo de 9 a 19 horas.