Han pasado 50 años desde la celebración, en 1957, del Año Geofísico Internacional, un acontecimiento único que marcó las bases de la cooperación en el estudio de la Tierra y su entorno. Aquella iniciativa pionera se conmemora en el presente año 2007 al que se ha titulado Año Internacional de la Heliofísica (AIH), extendiendo el campo de estudio al Sol y su entorno de acción, la Heliosfera. La celebración se ha diversificado en cuatro programas de trabajo: el Año Internacional Polar, el Año Geofísico Electrónico, el Año Internacional del Planeta Tierra y el Año Internacional de la Heliofísica.
Al amplio programa de proyectos de investigación científica durante el AIH, en los que colaboran científicos de distintas áreas enmarcadas en el estudio de la Heliofísica, se une una importante labor educativa y de divulgación con objeto de sensibilizar a la opinión pública sobre la ciencia que se dedica al conocimiento de nuestra estrella y su influencia en la Tierra.
El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife se une a esta celebración con diversas actividades, entre las que destaca acoger cuatro conferencias organizadas por el IAC.