El Portal del Cabildo de Tenerife ha recibido hasta el pasado martes 16, desde que abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre, más de 16.300 visitantes. El día de mayor afluencia ha sido hasta el momento el domingo día 14 con 2.077 personas. El Portal de este año rinde homenaje a Vicente Álvarez Falcón, Maestro Vicente. Se trata de un portal histórico que tiene más de cien años y forma parte de las colecciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.
Como cada año, el Belén cuenta con la colaboración del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), de la mano de Juan de la Cruz quien, a partir de una fotografía, ha recreado este Nacimiento constituido por cerca de 1.000 elementos y que ya se montaba a principios del siglo XX en el atrio del Santuario del Cristo.
Todas las figuras que componen el Portal fueron hechas a mano, talladas en madera y son irrepetibles. El Maestro Vicente creó y añadió nuevas figuras de ingenios con las que se realizaba un portal provisto de efectos tales como figuras articuladas, el discurrir de un río, los efectos del amanecer y del anochecer mediante un reostato. Algunos oficios eran acompañados del sonido original como el del yunque en la fragua o el de la flauta del músico.
El Portal permanecerá abierto al público hasta el día 6 de enero, en horario de 9,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 21,30 horas, excepto los días 24 y 31 (9,00 a 16,00 horas) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (16,00 a 21,30 horas).